Página de inicio » Nacionales » Docentes que atienden estudiantes con discapacidad visual reciben cursos especializados

Docentes que atienden estudiantes con discapacidad visual reciben cursos especializados

@AlmaCoLatino

Promover el acceso igualitario y una educación apropiada para todos los niños y jóvenes con discapacidad visual para que puedan desarrollar plenamente sus potencialidades es el objetivo por el cual el Ministerio de Educación (MINED) ha reforzado las competencias docentes en varios centros educativos del país.

El MINED, junto al Consejo Internacional para la Educación para los Niños con Discapacidad Visual (ICEVI), ha impartido cursos especializados a 27 docentes para que puedan atender a este segmento de estudiantes. Los cursos han sido en temas sobre lenguaje braille, uso de ábaco, actividades de vida diaria, orientación y movilidad.

La aplicación de estas estrategias pedagógicas permite a los niños con esta discapacidad equiparar sus oportunidades de aprendizaje en los salones de clase en las áreas como matemática, lenguaje o ciencias, todo con el apoyo del docente, lo cual permite un avance y aprendizaje como todos los demás estudiantes.

Una de las estudiantes beneficiadas con este refuerzo en los docentes es Marilyn Martínez, alumna con ceguera de séptimo grado, quien dijo sentirse alegre de asistir a la escuela, además este año compitió en atletismo y ganó el primer lugar en cien metros.

«Me siento alegre de venir a la escuela. Me gusta las ciencias y sociales, he aprendido sobre el medioambiente, de nuestro cuerpo, también conozco la cultura de otros municipios y otros países, eso me permite imaginarme esos lugares”, expresó la estudiante.

La madre de la alumna reconoció el avance notorio de su hija, “Ella estudia desde 5° grado, le han ayudado bastante, nos enseña cosas que nosotros no sabíamos, se ha vuelto muy independiente, muy sociable, anda en bicicleta y hace muchas cosas que los demás compañeros realizan. El año pasado obtuvo el primer lugar en su rendimiento académico, me siento muy orgullosa, mi hija no ve, pero ella es muy inteligente y tengo el gusto de tener una niña que otros quisieran tener”, aseguró.

Según Lilian de Benavides, directora nacional de primera infancia, la atención a niños con discapacidad visual es parte de la educación inclusiva que imparte el MINED, aproximadamente se benefician a 132 niños que se encuentran dentro del sistema regular con asistencia especializada de parte de los docentes, quienes han adquirido las competencias necesarias para poder estimular a estos niños.

El Ministerio de Educación tiene como una de sus prioridades la Política de Educación Inclusiva, la cual pretende redoblar esfuerzos en materia de equidad, inclusión e igualdad de género, como elementos configuradores de una educación pertinente y de calidad.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …