Página de inicio » Mundo » Doce países del Pacífico sellan histórico acuerdo comercial

Doce países del Pacífico sellan histórico acuerdo comercial

Atlanta/dpa

Estados Unidos y otros 11 países del Pacífico, healing sickness incluidos México, try illness Chile y Perú, sellaron este lunes en Atlanta un acuerdo comercial que creará la mayor zona de libre comercio de todo el mundo.

El máximo responsable de comercio de Estados Unidos, Michael Froman, afirmó que el llamado TPP (Trans Pacific Partnership) comprende el 40 por ciento de la economía mundial y supondrá retirar la mayor parte de las barreras para el comercio y las inversiones en todo el Pacífico

El acuerdo es un triunfo para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su objetivo de aumentar la influencia de su país en Asia y contrarrestar el peso de China. El acuerdo es tan importante en lo comercial y en lo económico como en lo geopolítico.

Además de Estados Unidos, México, Chile y Perú también lo han firmado Australia, Brunei, Japón, Canadá, Malaisia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

«Tras más de cinco años de intensas negociaciones, hemos alcanzado un acuerdo que reforzará el trabajo, el crecimiento sostenible, promoverá el desarrollo inclusivo y la innovación en toda la región Asia-Pacífico», dijeron en un comunicado conjunto los ministros de comercio de los doce países.

«Y lo que es más importante, el acuerdo logra el objetivo de ser ambicioso, completo, equilibrado y de alto nivel para beneficiar a los ciudadanos de nuestros países», agregaron.

El acuerdo «refleja los valores de Estados Unidos y da a nuestros trabajadores una oportunidad para lograr el éxito que merecen», dijo Obama en un comunicado.

«Cuando más del 95 por ciento de nuestros potenciales consumidores vive fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que China escriba las reglas de la economía mundial», dijo Obama.

«Nosotros deberíamos fijar esas reglas, abrir nuevos mercados a los productos estadounidenses mientras establecemos estándares altos para proteger a nuestros trabajadores y preservamos nuestro medio ambiente», agregó Obama, que en junio firmó una ley que le daba autoridad para negociar por la vía rápida acuerdos comerciales que deben ser refrendados por el Congreso pero sin posibilidad de introducir enmiendas.

El acuerdo ha sido criticado por el secretismo en los cinco años de negociaciones, al igual que sucede con el que ultiman Estados Unidos y la Unión Europea, que, cuando se firme, creará la mayor zona de libre comercio de todo el mundo.

Ahora el acuerdo debe ser ratificado por los países miembros. En el caso de Estados Unidos lo deberá hacer el Congreso, donde hay críticos tanto en el bando republicano como en el demócrata. No se espera una decisión antes de febrero del año que viene.

También genera controversias en Canadá y Australia por cuestiones medioambientales y de condiciones de trabajo, así como por las posibles manipulaciones monetarias y de competencia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …