Página de inicio » Nacionales » Director de PNC dice que responsable del GRP podría ser reinstalado en su cargo
Acto de graduación de nuevos inspectores jefes de la PNC, al finalizar su VII curso de ascenso a inspector jefe de la Policía Nacional Civil 56 hombres y 3 mujeres. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Director de PNC dice que responsable del GRP podría ser reinstalado en su cargo

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El director general de la Policía Nacional Civil Mauricio Arriaza Chicas dijo, que respetarán las decisiones del órgano Judicial en referencia al otorgamiento de medidas sustitutivas a la detención al subcomisionado Julio César Flores Castro, quien fungía como jefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), cuando se suscitó el asesinato de la agente Carla Ayala en diciembre de 2017 después de un festejo en la sede de dicha unidad policial.

“Él (Flores Castro) esta bajo un régimen de medidas sustitutivas a la detención provisional ordenadas por un juez de Instrucción especializado en este tipo de delitos, esta en su casa con medidas como presentarse cada quince días al tribunal y no salir fuera del país”, explicó Arriaza Chicas.

Asimismo, agregó que el implicado podría ser reinstalado en sus funciones en la PNC después de que este “resuelva su situación administrativa de suspensión disciplinaria de la PNC”.

En otro tema, Arriaza Chicas dijo ayer que la institución policial ha solicitado un presupuesto “más fortalecido” para mejorar la operatividad policial. Aunque evitó dar cifras de lo solicitado sí enfatizó en que el aumento presupuestario es sustancial. El jefe policial detalló que la PNC recibe actualmente un presupuesto anual de 326 millones de dólares de los que 298 se destinan a pago de salarios.

También dijo no tener conocimiento de advertencias de grupos delincuenciales sobre emprender una jornada violenta ayer viernes 20 de septiembre, puesto que en la primeras doce horas de ayer se registraron siete homicidios. “Hay grupos que buscan generar días atípicos en los que hay 8, 9 o 10 homicidios”, y hay hechos violentos atribuidos la intolerancia, manifestó.

Además, el director de la PNC adelantó que en los próximos días harán el lanzamiento oficial de un “portal de transparencia de desaparecidos”, en la que el público tendrá acceso a estadísticas sobre desapariciones, este acceso será administrado por la corporación policial indicó.

Las declaraciones fueron dadas ayer después de la graduación de 59 nuevos inspectores jefes, que se sumarán a los 323 que ya desempeñan sus cargos.

En el acto estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y Policía Nacional Civil (PNC). Según detalló la ANSP, los inspectores jefes desarrollaron un curso de cinco meses en la institución y dos meses de prácticas policiales en distintas delegaciones del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …