web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Diputados podrían “revisar” rol del Fiscal General en caso ex presidente Flores
Diputados podrían “revisar” rol del Fiscal General en caso ex presidente Flores

Diputados podrían “revisar” rol del Fiscal General en caso ex presidente Flores

Elder Gómez

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa no descartan “revisar el rol” del Fiscal General, sildenafil Luis Martínez, clinic en torno a las investigaciones que se siguen sobre la presunta corrupción cometida por el ex presidente Francisco Flores, en vista de que “no ha dicho nada nuevo” sobre el asunto.

El presidente de la Comisión Especial que investiga los supuestos actos de corrupción cometidos por el ex mandatario, Francisco Merino, reveló que Martínez “no ha dicho nada nuevo” sobre las pesquisas que realiza la Fiscalía para esclarecer el paradero de más de $85 millones entregados por Taiwán de manera personal al ex gobernante.

“Esto obliga a revisar el rol de la Fiscalía en todo esto”, advirtió el legislador, quien cuestionó la multiplicidad de funciones de Martínez, “porque aparece la figura del Fiscal en tantas actividades simultáneamente, que no se le puede señalar negligencia e incumplimiento del deber”.

“(Pero el caso del ex presidente Flores) es un renglón no menos importante, porque si no se da una acción ejemplarizante en el tema de corrupción pública, eso no se va a detener”, sentenció el parlamentario.

“El caso más grande que se ha visto (de corrupción en El Salvador) es el de Francisco Flores Pérez, (entonces) no pensemos que los que se roban otro tipo de cosas de menor valor, los van a ir a atrapar, sería totalmente absurdo”, dijo el parlamentario al cuestionar la actitud del funcionario del Ministerio Público.

“Debemos demostrar que se está haciendo un parteaguas y que la administración pública no es para venir a enriquecerse, para usar los recursos públicos a su antojo y al que no le gusta, que no se meta a aspirar a estos cargos”, subrayó.

“Faltan 38 días para que prescriban los principales delitos de Paco Flores”, dijo anoche en su cuenta de twitter la diputada por el oficialista FMLN, Lorena Peña, quien además preguntó si “¿Será posible que el Fiscal no presente la judicialización del caso?”.

Algunos de los varios delitos que habría cometido el ex mandatario durante su administración (1999-2004) por el presunto mal manejo de los donativos de Taiwán, prescriben en mayo próximo.

Martínez, por su parte, ha informado que ha ordenado investigar cuentas bancarias internacionales del ex mandatario y que ha ordenado el congelamiento de bienes y cuentas locales del ex presidente, de quien fue su apoderado legal.

A citatorio

El ex Director Ejecutivo de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), el chileno Claudio de Rosa, y otros tres empresarios y ex funcionarios del gobierno del ex presidente Flores, han sido citados para el 29 de abril próximo por miembros de una comisión legislativa que investiga supuestos actos de corrupción durante la administración del ex mandatario.

De Rosa, uno de los promotores de la dolarización y privatización del fracasado Sistema de Pensiones en El Salvador, junto al ex ministro de Hacienda, José Luis Trigueros, el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Rafael Barraza, y el empresario Ricardo Hill, comparecerán la próxima semana ante los miembros de la instancia legislativa.

Los cuatro empresarios y ex funcionarios del mandato de Flores formaron parte de uno de tres comités, el de Finanzas, creado en 2001 para canalizar ayuda económica internacional para atender la emergencia generada por los terremotos que estremecieron El Salvador en enero y febrero ese año.

“Esto puede dar muchas luces, porque fue (el comité) creación por Decreto Ejecutivo, con personas que no pertenecían a la estructura gubernamental, sino que eran agentes del sector empresarial”, confió Merino.

“Allí (en el comité de Finanzas) se conocieron de los movimientos de los donativos de Taiwán”, sostuvo Merino.

5 Comentarios

  1. Alguien dijo que la impunidad es lo peor que el sistema de justicia puede hacer a un pueblo y aquì lo podemos ver con el aumento del crimen, pues la gran mayorìa de los crìmenes que se cometen no son castigados, y asì vemos que aumentò el crimen de cuello blanco igual que toda la gama de crìmenes que cometen las pandillas. ¿Seguiremos igual?
    Ya es tiempo de cambiar ese fiscal, pues tiene conflictos de interès.

  2. Es que el fiscal Martinez debe ponerse en el costal de complices de los robos que hizo Flores…Deben de quitarlo de encargado de este caso y poner a una persona honesta. En la silla de los acusados es donde le toca al corrupto de Martinez, que lo unico que esta haciendo son mates para llegar a pansasos al final del tiempo especulado de este caso… Abusados diputados! cambienle las cartas del juego para que no se salga con las suyas.

  3. Los diputados si no destituyen al fiscal están en su misma posición de proteger a los corruptos de cuello blanco.

  4. S.O.S.¡¡.. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡URGE UNA CAMPAÑA DE PRESION A LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA INTERPELAR AL FISCAL DE LA REPUBLICA,,,QUIEN ESTA CONTANDO LOS DIAS PARA QUE CADUQUEN LOS DELITOS COMETIDOS POR EL LADRON DE FRANCISCO FLORES….NO PERMITIREMOS ESO¡¡¡NO A LA IMPUNIDAD¡¡¡¡

    • Estoy de acuerdo hay que ponerle precion a ese fiscal que sin duda tiene participacion en todos esos mal fondos, a estado investigando? si como no, siempre dice lo mismo. Hay que invertigarlo a el tambien y quetarlo de su cargo es complice de tanto ladron que a costillas del poder se han enriquecido, No es justo dejar pasar esos actos delincuanciarios. que son mucho mayor que todos esas chusmas de pantilleros a la carcel con todo asi veremos que si Habra justicia. Porfavor precionar al fiscal que ya a de haver recivido su tajada por no hacer nada y permitir todos esos atropellos al pueblo Salvadoreno.

A %d blogueros les gusta esto: