Página de inicio » Nacionales » Diputadas solicitan igualdad de oportunidades para acceder a cargos de elección popular
Diputadas de las diversas fracciones políticas que conforman el Grupo Parlamentario de Mujeres junto a la Red para una Democracia Paritaria brindan una conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino/ @gpfmln.

Diputadas solicitan igualdad de oportunidades para acceder a cargos de elección popular

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de avanzar en la consolidación de la democracia, diputadas de todas las fracciones políticas que conforman el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) junto a la Red para una Democracia Paritaria presentaron un pliego de reformas a la Ley de Partidos Políticos y al Código Electoral, para garantizar una representación en igual porcentaje para hombres y mujeres en cargos de elección popular.

Martha Evelyn Batres, presidenta del GPM externó que si bien la Ley de Partidos Políticos establece la obligatoriedad de que el 30 % de mujeres tengan la oportunidad de acceder a cargos de elección popular, esto no es suficiente dado que representan la mayor cantidad de la población en el país.

“No vemos que exista una igualdad de condiciones y por eso presentamos este paquete de reformas, estamos plenamente convencidas que a mayor participación de la mujer en la política existirá democracia”, dijo la legisladora.

Batres consideró que la inequidad de participación entre hombres y mujeres en la política también es un tipo de violencia que no debe existir. Además, recordó que El Salvador ha suscrito convenios que tienen que ver con la eliminación de violencia contra las mujeres para alcanzar la igualdad de condiciones. La propuesta establece paridad en la presentación de planillas de diputaciones propietarias y suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Asamblea Legislativa, al igual que a las candidaturas a concejos municipales.

Cristina Cornejo, diputada del FMLN destacó que es un reto garantizar la igualdad de participación entre hombres y mujeres a todo nivel en cargos de elección popular del país.

“Este es uno de los retos más grandes que tenemos, necesitamos consolidar a más mujeres como alcaldesas y por supuesto mayor cantidad de regidoras y sindicas”, indicó la parlamentaria.

Las propuestas de reforma al articulo 71 de la Ley de Partidos Políticos consiste en la incorporación de nuevas infracciones graves entre ellas no garantizar la paridad de género, en cuanto al Código Electoral se solicitan dos modificaciones, la primera al articulo 2 inciso A con el fin de agregar principios como son igualdad, no discriminación y alternancia de género.

La segunda propuesta de enmienda al artículo 1165 del Código Electoral consiste en garantizar la paridad en la solicitud de inscripción de planillas para Concejos Municipales. Con estas peticiones de reforma se pretende armonizar los dos marcos normativos antes mencionados con todos los marcos legales existentes en materia de derechos de las mujeres.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …