web analytics
Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected]

La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, sildenafil que se celebró en Budapest en 1999, nurse bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El tema para este año 2015 es “La ciencia al servicio de un futuro sostenible”, el propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

Este Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se observa dos meses después del acuerdo en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta nueva agenda plasma una nueva visión de la humanidad, el planeta y la paz para los próximos 15 años y la ciencia ocupa en ella un lugar central, como fuerza de transformación positiva y multiplicadora del desarrollo.

Todos los gobiernos tienen conciencia hoy en día del poder de la ciencia para proporcionar respuestas fundamentales que posibiliten una mejor ordenación de los recursos hídricos, la conservación y la utilización sostenible del océano, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, hacer frente al cambio climático y las catástrofes, promover la innovación, eliminar la pobreza y reducir  las desigualdades. Para aprovechar al máximo este poder, debemos entender mejor el panorama científico mundial y contar con mejores herramientas para el seguimiento de los avances realizados.

La creciente preocupación por la recurrencia de sequías, inundaciones, huracanes y otros fenómenos naturales ha llevado a los gobiernos a aprobar estrategias a escala nacional y regional con el fin de proteger la agricultura, reducir los riesgos de desastre y diversificar las fuentes de energía nacionales. El aumento de las inversiones en la ciencia pone de manifiesto un mayor reconocimiento de la necesidad de crear a la vez sociedades y economías que sean ecológicas, conjugando cambios en la política y la legislación y en los valores y comportamientos.

Este día es importante para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad salvadoreña para que se haga un mayor esfuerzo para potenciar el desarrollo científico y tecnológico desde la aulas, para que el país pueda promover iniciativas que permitan alcanzar un mayor desarrollo de país, ser más competitivos en un mundo altamente tecnológico y utilizar estas herramientas para lograr mejores condiciones de vida de manera sostenible.

Ver también

Habilidades para la vida y valores

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP – [email protected] [email protected] En …

A %d blogueros les gusta esto: