Página de inicio » CIDEP » Día internacional de la mujer (8 de marzo)

Día internacional de la mujer (8 de marzo)

«Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo».

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Este año 2018 se celebra el día de la mujer bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, la celebración se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

Las mujeres rurales y sus organizaciones representan un potencial enorme, y actualmente están movilizándose para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar. Utilizan métodos agrícolas innovadores, crean negocios exitosos y adquieren nuevas habilidades, luchan por sus derechos legales y se presentan como candidatas políticas.

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

En El Salvador se han tenido importantes avances y conquistas en equidad e igualdad de género, como leyes, programas y proyectos, pero que avanzan a paso lento en su aplicación. Pero todavía se tiene que luchar por una educación con igualdad y equidad de género, por un derecho a vivir sin violencia, a la organización y movilización, a un trabajo digno y principalmente al fin del feminicidio y pronta justicia para las víctimas.

CIDEP envía un fraternal saludo a todas las mujeres salvadoreñas que luchan cada día por sacar adelante a sus familias y garantizarles una mejor calidad de vida. También hace un llamado a todas y todos a dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y a promover la equidad e igualdad de género en El Salvador.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …