Página de inicio » Latinoamerica » Detienen en Perú a funcionarios vinculados a caso de corrupción

Detienen en Perú a funcionarios vinculados a caso de corrupción

Telesur

El fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción de Perú, Omar Tello, indicó que el Ministerio Público evalúa solicitar prisión preventiva para algunas de las personas que fueron detenidas preliminarmente por su vinculación con el caso del cantante Richard Swing.

Una juez peruana ordenó este viernes la detención preliminar, durante siete días, de diez personas, entre ellas las dos exsecretarias del presidente de Perú, Martín Vizcarra, como parte de las investigaciones de un presunto caso de corrupción que llevó a debatir un pedido de destitución del gobernante.

El fiscal manifestó que no descartaba pedir esta medida para quienes sea necesario; sin embargo, indicó que primero considerarán las declaraciones que realizarán los detenidos en los próximos días.

“Está bajo evaluación no se descarta esa situación. Hay que considerar que las declaraciones que van a realizarse en estos días van a determinar justamente el alcance de esa medida, para quienes se les puede pedir la prisión preventiva”, sostuvo.

El Ministerio Público anunció este viernes en Twitter «la detención preliminar de 10 investigados por presuntos delitos de corrupción cometidos en la contratación del proveedor (el cantante) Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura, entre el 2018 y 2020».

Añadió que la medida, que durará siete días, forma parte de «la investigación por los principales delitos de colusión agravada y negociación incompatible», que incluye a Mirian Morales, Óscar Vásquez y Karem Roca Luque, ex asesores del entorno más cercano del presidente Vizcarra, quien los despidió.

La decisión fue tomada por la jueza Sonia Bazalar a pedido de la fiscal provincial Janny Sánchez, quien solicitó la detención de las exsecretarias presidenciales Karem Roca y Miriam Morales, así como del cantante Richard «Swing» Cisneros, implicado en presuntos contratos irregulares en el Ministerio de Cultura entre 2018 y 2020.

Durante una visita este viernes a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el mandatario peruano Martín Vizcarra, manifestó su disconformidad con las detenciones y la privación de libertad ante un caso que aún está en investigación preliminar.

«En el caso de esta investigación no encontramos proporcionalidad para la decisión que se ha tomado, pero igual la respetamos. Estamos seguros de que cuando el Poder Judicial y el Ministerio Público concluyan la investigación determinarán que no hay motivo alguno de sanción», afirmó Vizcarra.

El Ministerio Público viene investigando los contratos del Ministerio de Cultura a favor de ‘Richard Swing’, y maneja la hipótesis de que el presidente Vizcarra habría realizado las coordinaciones para que se llevaran a cabo.

Además, de Cisneros, Roca, Morales y Vásquez, fueron detenidos los funcionarios del Ministerio de Cultura: Patricia Dávila Tasaico y Diana Angélica Tamashiro Oshiro (exsecretarias generales).

También Lincoln Martín Matos Parodi, (director general de la Oficina General de Administración); Aura Elisa Quiñones Li (exdirectora general de Recursos Humanos) y Mauricio Manuel Salas Torreblanca (coordinador y programador del Gran Teatro Municipal).

Ver también

Venezuela denuncia que UE se hunde en el fango del intervencionismo

Caracas/Prensa Latina El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la Unión Europea …