Página de inicio » Opiniones » Del Norte al centro de la capital

Del Norte al centro de la capital

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

1. En la hoy “Colonia La Rábida”, por 1941-1942 residieron con sus familias los Sres. Max Freund y los hermanos Mugdan, de la cual desciende el Dr. Orlando Segovia Mugdan (+), compañeros que fuimos en la Facultad de Derecho de la UES.

En dicha zona está Colonia Mugdan y en la Calle 5 de Noviembre el Centro Escolar “Salvador Mugdan”.

Los Mugdan fundaron en 1885 “Casa Mugdan” y distribuían por vez primera en El Salvador máquinas de escribir; Max Freund estableció Ferretería que sigue hoy con sus descendientes con muchas sucursales en el país.

Llegamos al Redondel “Roque Dalton”, con quien estudiábamos de 1959 a 1960 todos los Sábados de 9 a 5 p.m., en el Bufete “Dr. José María Méndez”, donde yo laboraba en el área penal y civil; Roque era estimadísimo del Dr. Méndez pues era “Escribidor”, recordando que el Dr. Méndez escribió, entre otros, “Tres Mujeres al Cuadrado”; de Roque no digamos su extensa obra, conocida hasta en el área internacional.

2. Ahora al Colegio “María Auxiliadora”, donde estudió la Dra. Virginia del Pilar Minero y mis hijas algunos años. Ella fue mi compañera cuando yo era “Escribiente” del Juzgado 1o. de lo Penal a cargo del Dr. Rafael Helena Rosales, de 1957 a 1958; debe recordar que el Juez me decía “Poeta” pues en ese tiempo el Cónsul de Guatemala aquí, Manuel José Arce y Valladares, escribía poemas en los periódicos del país; y por el apellido quizá me decía “el Poeta”. Llegamos al Mercado Municipal “San Miguelito” cuyo terreno decían fue donado por el adinerado Don Miguelito Dueñas. En el Centro de la Capital estaba la hoy Calle del Sitrans y cerca del Campo de Marte, Jardín Infantil, residían la familia Salaverría y el Jurisconsulto Dr. David Rosales, con su hijo Mauricio Rosales, también compañero en la Facultad y quien fue Embajador en Inglaterra. Del Jurisconsulto hablaremos al final; también residía en esa zona el líder estudiantil Oscar de Jesús Zamora, “defensor” de los derechos del pueblo en manifestaciones de protestas contra el gobierno.

Ahora al Mercado “Emporium” frente a LPG, de venta de flores, cerca estaba el Registro de la Propiedad donde sucedió el caso de los Dres. Manuel J. Lara y Antonio Artiga; joyería de Dn. Gerardo N. quien con mi padre Héctor M. Arce nos invitaba a pupusas en la Crusadilla por donde hoy está la Centroamericana, él se comía 30 pupusas y 2 jarros de café y era delgado como Agustín Lara.

Cerca del Emporium la Sorbetería “Olimpia” donde por 10 centavos de colón daban una copa con 3 bolas de sorbete con jalea. Luego el Almacén de trajes de caballero de Dn. Luis Bigith, esquina opuesta al Banco de Comercio, frente del Banco estaba la Ferretería de Don Ramón Vidrí, a quien seguí algunas diligencias judiciales. Esquina opuesta el Gran Hotel San Salvador que se vino al suelo junto con el Edificio Rubén Darío por el terremoto de 1986, del cual salí ileso. Frente al Hotel estaba la Cafetería “La Corona” para cafeteros y “pasteleros”.

3. Ya en Oficinas de Correos, la Universidad de El Salvador y por supuesto nuestra Catedral Metropolitana y el elegante Palacio Nacional. El Jurista Dr. David Rosales en 1912 comunicó por escrito a María Eulalia que el Gobierno del Dr. Manuel Enrique Araujo había concedido una pensión de 25 Colones mensuales a cada una mientras vivieran ella y sus hermanas Luz, Juana Santos y María Apolonia, todas de apellido Arce, nietas legítimas del Prócer Gral. Arce. Sobre el tema del Dr. Araujo haré comentario por separado. Dos expedientes de estudio y recopilación de datos de él y sus descendientes he donado a la Biblioteca Nacional.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …