web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Déjenme continuar con mi vida”: Evelyn Hernández

“Déjenme continuar con mi vida”: Evelyn Hernández

Yaneth Estrada
@caricheop

Soy inocente, Fiscalía revisen las pruebas, déjenme continuar con mi vida, yo solo espero justicia”, fueron las palabras de Evelyn Hernández, en la continuación de la vista pública por delito de homicidio agravado en el juzgado Especializado de Ciudad Delgado que se retomó el viernes y cuyo fallo se conocerá hasta el lunes.

El caso de Evelyn ha tenido repercusión a escala mundial, pues ha sido noticia por la prensa internacional, y titular destacado en periódico como el influyente El País de España.

Este viernes se retomó la vista pública y la fiscalía general de la República (FGR) que inicialmente solicitaba treinta años de cárcel, fue tajante al pedir cuarenta años de prisión para la joven que ha recibido apoyo de organizaciones de mujeres.

La posición de la FGR es que Evelyn que quedó embarazada luego de una violación, no cuidó la vida del bebé y no evitó su muerte.

Evelyn tuvo un parto extra hospitalario en la letrina de su casa el 6 de abril de 2016, a los 18 años, sin embargo, luego de dar a luz perdió el conocimiento y se desmayó al sangrar excesivamente, por lo que no pudo socorrer al recién nacido.

Posteriormente fue trasladada al hospital nacional de Cojutepeque, donde los médicos dieron aviso a las autoridades, esperando veintitrés meses en prisión, hasta conocer la condenada
por la jueza Nury Velásquez, el 5 de julio de 2017.

Este es el segundo juicio para la víctima quien ahora tiene 21 años, ya que el 26 de septiembre de 2018 se presentó un recurso de casación para anular la sentencia, el cual fue admitido por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a “concurrir los defectos de la falla de fundamentación e infracciones a las reglas de la sana crítica”.

Sin embargo, en diciembre del mismo año, la Cámara Primero de lo Penal anula el fallo, es decir, manda a realizar un nuevo juicio y aparta a la jueza.

Para Morena Herrera quien forma parte de las organizaciones que dan asesoría jurídica a Evelyn, “el juez necesita analizar las distintas pruebas periciales presentadas y los elementos subjetivos del proceso”.

Teresa Delgado abogada defensora de FESPAD aseguró: “nos preocupa esta tardanza en la aplicación de justicia, que es atentatoria contra la dignidad como persona. Evelyn lleva tres años siendo procesada y no se sabe cuál es su situación jurídica, se le violentan sus derechos por parte de la administración de justicia, esa inseguridad que se crea en ella de no resolver su situación”.

Ante tanto dolor y zozobra, varias organizaciones de defensa de derechos humanos, sociedad civil, periodistas extranjeros y movimientos feministas se apostaron a las afueras del Centro Judicial, unos para apoyar la causa y otros para informar de la misma.

“Evelyn no estas sola, queremos para Evelyn, Libertad”, gritaban, acompañadas de música y vistosos carteles donde también pedían libertad para las 17 mujeres acusadas en El Salvador por la misma causa.

Ver también

Presidente Bukele llama a líderes mundiales apostar por el desarrollo sostenible 

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Presidente de la República, Nayib Bukele, pronunció este domingo su discurso …