Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Óscar Bennedetto Sánchez, hijo del defensor de DDHH y laborales, César Bennedetto Sánchez, fue puesto en libertad este martes tras un acuerdo conciliatorio entre la parte denunciante.
El Juzgado de Paz de San Martín resolvió la libertad de Óscar Bennedetto Sánchez, luego que el 26 de junio fue capturado tras una denuncia por estafa de $300. Su detención tuvo lugar en San Miguel.
Fue el Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) quien dio a conocer el caso y realizó el seguimiento de éste.
“Solo a través de la unidad y el estar presentes ante este tipo de acontecimientos que se dé ante cualquier compañero o compañera que esté dentro del tema de la defensa de los derechos laborales, derechos humanos, solo a través de esa acción y presión social es que podemos lograr que se dé de manera rápida este tipo de procesos”, dijo Ángel Flores, dirigente de MILPA El Salvador.
En este caso, hubo conciliación con la persona demandante, pero “nos extrañan ciertas situaciones”, como, por ejemplo, “existió una resolución por parte de la Fiscalía (General de la República) de no conciliar. Estamos hablando que a pesar de que la persona denunciante tenía la disposición de hacerlo, al final accedió a conciliar”, agregó Flores en declaraciones a los medios.
Tras el fallo de la instancia judicial, Ángel Flores informó que se han mantenido y se mantendrán “en alerta” sobre el trasfondo que puede haber ante este tipo de situaciones. “A partir de esta situación sabemos que los ataques no son directamente hacia las personas defensoras, sino que van hacia su comunidad afectiva o su ámbito familiar.
En ese sentido como organización vamos a estar alerta para evitar que este tipo de situaciones se den hacia otros miembros de la familia, de los compañeros y compañeras que están siempre en la defensa de los derechos humanos, laborales, derechos colectivos y de la naturaleza”.
La familia de Bennedetto, sus defensores y el MDCT esperan que no exista otro tipo de acusación en contra del joven. Bennedetto Sánchez fue trasladado desde los tribunales hasta la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Salvador Este, donde se realizó el procedimiento correspondiente para su liberación.
Su padre lo llegó a recibir y agradeció a todos los que estuvieron apoyándolo en este proceso.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted