Página de inicio » Nacionales » Defensoría concientiza a la población sobre el consumo saludable de alimentos
La Defensoría del Consumidor (DC) realizó la conferencia “Consumo Saludable para el Buen Vivir”. Foto Diario Co Latino

Defensoría concientiza a la población sobre el consumo saludable de alimentos

@JennyColatino

Con el fin de mejorar y fortalecer el conocimiento de los consumidores sobre el derecho a un consumo saludable de alimentos, generic la Defensoría del Consumidor (DC) realizó la conferencia “Consumo Saludable para el Buen Vivir”.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de los derechos de los consumidores.

Consistió en una serie de ponencias donde se abordaron temáticas como: el impacto de las prácticas de consumo en la salud, pills las regulaciones internacionales para fomentar el consumo saludable, prescription la necesidad de regular la alimentación escolar para fomentar el consumo saludable, y la importancia de la alimentación segura y saludable.

“Esta tarea de conversar sobre este importante tema está de la mano del hecho que poco a poco los hábitos de consumo de las familias salvadoreñas han ido variando y dando cabida a alimentos hipercalóricos, con alto contenido de azúcar y grasa”, indicó la presidenta de la DC, Yanci Urbina.

La funcionaria explicó que este tipo de alimentos tienen “una fuerte incidencia de cuatro enfermedades no transmitibles como la diabetes, el sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y las enfermedades renales.

En la actividad participó una serie de conferencistas invitados, representando organismo como:  el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI);  la secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STP), y el Ministerio de Salud (MINSAL).

En la jornada se examinaron cuáles son las normas internacionales que

existen de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, sobre este tipo de comportamientos de hábitos alimenticios.

También se reflexionó sobre las buenas prácticas que está proponiendo la OMS.

“La Ley del Consumidor ya dedica un capítulo al consumo seguro. Nos parece relevante que tengamos la oportunidad de discutir todas esas buenas prácticas”, comentó Urbina. Es de recordar que en el artículo 4 y 6 de la Ley de Protección al consumidor se enuncia que los consumidores tiene derechos a la “seguridad y calidad”, es decir, que los productos y bienes que se

ofrecen en el mercado no deben representar un peligro para la salud.

Urbina destacó que un primer paso para que la población conozca cuáles son los alimentos hipercalóricos es el conocimiento de las etiquetas de los productos alimenticios.

En este sentido, la funcionaria mencionó que como Defensoría han emprendido la campaña Consumo Saludable y Seguro para el Buen Vivir, en la cual se pretende educar a la ciudadanía sobre la importancia de la etiqueta nutricional de los productos alimenticios.

“La etiqueta puede revelar el contenido de azúcar, grasas. En esa etiqueta se puede ver si el producto tiene grasa saturadas o trans; o si tiene alto contenido en sal o sodio. Esto es importante porque la población debe conocer cuáles son los valores recomendados por la OMS, para conservar la condición del alimento como de consumo saludable”, resaltó la presidenta.

Urbina recordó que esta semana se inició una serie de acciones territoriales como parte de la campaña por el derecho a una alimentación saludable y segura.

Entre las acciones que la DC ha emprendido están: la difusión del derecho del consumidor a una alimentación saludable y a recibir información nutricional a través de medios radiales a nivel nacional.

Así como la realización de nueve ferias de Consumo Saludable y Seguro en las cabeceras departamentales de Cuscatlán, Cojutepeque, Santa Ana, San Miguel; San Salvador, y se prevé que entre abril y mayo, se realicen en Chalatenango, Sensuntepeque, San Vicente, La Paz y La Libertad.

En dichas ferias participan diversas instituciones públicas, como el MINSAL, Ciudad Mujer, el Fondo Salvadoreño para la Salud (FOSALUD), Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Ministerio de Educación y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Entre los servicios que se brindan en la feria está la  toma de presión arterial; toma de medidas, peso y talla; charlas para una nutrición saludable; orientación para conservar la calidad e inocuidad de alimentos, cocimiento y congelación; muestras de etiquetado de productos alimenticios para orientar sobre el contenido de sal, azúcar y grasas; entre otros servicios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …