Página de inicio » Nacionales » Defensa confirma ascenso de ministro René Merino Monroy 
René Merino, ministro de Defensa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Defensa confirma ascenso de ministro René Merino Monroy 

@DiarioCoLatino
Pesa a denuncias de que se podría cometer una ilegalidad, a través  un comunicado difundido este miércoles, el Ministerio de la Defensa Nacional confirmó una serie de ascensos y traslados al interior de la Fuerza Armada, entre estos ascensos se destaca el del ministro de la Defensa, el capitán de navío René Merino Monroy, quien asciende al grado de Contra Almirante, equivalente al de general.
Según se detalla en el escrito, los ascensos se realizaron con base a los estipulado en la Ley de la Carrera Militar y la Constitución de la República, a través de la opinión favorable del Tribunal de Selección para el ascenso a General de Brigada, el Tribunal de Evaluación y Selección y el Tribunal de Honor.
Además del ascenso del ministro Merino Monroy, Carlos Alberto Tejada Murcia, Miguel Ángel Rivas Bonilla y Manuel Antonio Acevedo López, fueron ascendidos a generales de Brigada.
En total, Defensa confirma los ascensos a 19 coroneles, 14 tenientes coroneles, 41 mayores, 43 capitanes y 76 tenientes de las distintas ramas de la Fuerza Armada.
También se confirman 31 movimientos internos entre los que se destacan el del General de Brigada, Juan de Jesús Guzmán Morales, quien pasó a ser inspector general de la Fuerza Armada; y el de Pablo Alberto Soriano Cruz, quien ahora será jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Hace unos días, Diario Co Latino conversó con un informante que conoce a profundidad los procesos administrativos al interior del Ministerio de la Defensa Nacional, es así como accedió a documentos que prueban una serie de maniobras que podrían ser ilegales que René Merino, titular de esa cartera de Defensa, ejecutaba para asegurarse el ascenso a General de Brigada.

Cabe mencionar que el titular de la Defensa Nacional se sometió en el año 2018 a revisión del Tribunal de Evaluación y Selección para General de Brigada que otorga el aval para ascensos en la institución, ocasión en que este ente conformado en su mayoría por oficiales de alto rango le negó la posibilidad por no cumplir con el requisito de edad requerido.

La Ley de la Carrera Militar en su artículo 92 establece que cuando un coronel cumpla 55 años de edad debe pasar a situación de reserva. Cabe mencionar que Merino cumplió esa edad el 30 de diciembre de 2018, por lo que al oficializarse el nombramiento el 1 de enero de 2019 se encontraría en situación de retiro.

El informante dijo a Diario Co Latino que en esa ocasión solo un miembro del tribunal, el general de brigada Alirio García Flamenco votó en contra del ascenso de Merino amparándose en el artículo antes mencionado, lo que impidió la promoción.

El experto -en la institución castrense- afirmó que luego de ese revés, se envió a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma al artículo 92 de la Ley de la Carrera Militar para establecer que los coroneles pasen a situación de reserva o retiro al cumplir los 63 años, que fue avalada por el Congreso salvadoreño.

“Reformaron la ley para beneficio propio pero no hicieron solo eso, también cambiaron hace poco a uno de los miembros del tribunal que fue nombrado en enero, a Alirio García Flamenco, porque iba a negarle nuevamente el ascenso, ya que fue evaluado el año pasado”, dijo el informante.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …