Página de inicio » Opiniones » Cuestionable omisión

Cuestionable omisión

@arpassv

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) Milagro Navas reclamó ayer por el retraso gubernamental en el pago del FODES. Según la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, el Ejecutivo no ha transferido los fondos durante los últimos tres meses.

La edil arenera habla como si no fuera su propio partido el culpable de las insolvencias e impagos del gobierno central. Navas asume demencia sobre la perversa estrategia de asfixia financiera que la derecha oligárquica mantiene contra el Ejecutivo.

ARENA bloquea en la Asamblea la aprobación del presupuesto, reformas tributarias, préstamos, emisión de bonos, reorientación de fondos y hasta donaciones de países amigos. El partido opositor también se niega a aprobar la Ley de Cobro Coactivo que permitiría combatir mejor la evasión de impuestos.

En la Sala Constitucional, el partido oligárquico también sabotea los ingresos públicos. A través de los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, ARENA revierte cualquier medida orientada a aliviar la crisis financiera del gobierno: la más reciente fue la reforma que permitiría pagar las pensiones a 175 mil jubilados.

Pero la alcaldesa Navas pasa por alto el sabotaje de su partido y exige que el Ejecutivo cumpla puntualmente con el pago del FODES. Y esto constituye una grave omisión de una funcionaria que debería dar declaraciones serias y responsables.

La crisis fiscal del gobierno es -como hemos dicho tantas veces- resultado de las políticas neoliberales que desfinanciaron al Estado o mermaron su capacidad de percibir ingresos: privatización de empresas y servicios públicos (sobre todo el sistema de pensiones), la dolarización y el endeudamiento externo.

A esto se suma la evasión tributaria que ronda los 1,500 millones de dólares anuales según la UCA, 1,800 millones según Oxfam y 2,000 millones según el Ministerio de Hacienda. Sumado a esto, una veintena de leyes permiten la elusión o evasión legal (leyes de Turismo, de Zonas Francas, de Inversiones, de Servicios Internacionales, etc.).

Y, para complementar, la actual estrategia de boicot de los diputados areneros y los magistrados de la Sala. Agrega también su granito de ARENA la Fiscalía, que no agiliza el cobro judicial de la mora tributaria.

Toda esta realidad evade la flamante presidenta de COMURES. Navas refuerza el discurso de “gobierno irresponsable e incapaz” que pregonan los voceros de la derecha oligárquica y sus acólitos gremiales, mediáticos y oenegeros.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …