Página de inicio » Mundo » Cuba mira a soluciones de la UE para esquivar sanciones de Estados Unidos contra Irán

Cuba mira a soluciones de la UE para esquivar sanciones de Estados Unidos contra Irán

Bruselas / AFP

Cuba expresó su interés en el mecanismo que la Unión Europea (UE) estudia para mantener sus relaciones comerciales con Irán y esquivar así las sanciones estadounidenses, indicó a la AFP un alto funcionario cubano en Bruselas.

«Todo lo que la UE logre para tener mayor independencia para enfrentar estas acciones hegemónicas» de Estados Unidos en el caso de Irán, «estaríamos interesados en conocer si de alguna manera pudiera ayudar a las relaciones entre Cuba y la UE», dijo el director general de Asuntos Multilaterales, Rodolfo Reyes.

Reyes realizó estas declaraciones a la AFP tras abordar con funcionarios de la Comisión Europea las medidas coercitivas de terceros países en el marco de uno de los diálogos iniciados por Cuba y la UE tras la entrada en vigor hace un año del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Ambas partes abordaron este lunes los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses sobre Irán y, entre otros, la «entidad con cometido especial» (Special Purpose Vehicle) con la que los europeos buscan evitar estos efectos.

Este mecanismo, conocido como SPV, gestionará el dinero transferido para la adquisición de petróleo y permitirá liquidar las compras a Irán en la UE, en base al modelo de las cámaras de compensación.

«Nosotros, por supuesto, planteamos el interés que tendríamos en cualquier solución de este tipo que permita a las empresas europeas verse cada vez más involucradas en las inversiones extranjeras y en el comercio bilateral con Cuba», agregó Reyes.

Estados Unidos impuso en 1962 un embargo a la isla caribeña. El pasado 1 de noviembre, la Asamblea General de la ONU condenó de nuevo esta decisión de Washington, con el apoyo de los países europeos.

Para enfrentar los efectos extraterritoriales del embargo estadounidense para las empresas europeas en virtud de la ley Helms-Burton de 1996, la UE creó ese mismo año la llamada «ley del bloqueo», cuya eficacia nunca fue realmente probada en el bloque.

En un contexto de apertura económica en la isla, el funcionario cubano subrayó la importancia de los intercambios comerciales y de las inversiones extranjeras «para el desarrollo cubano» y destacó, en este sentido, el papel de las empresas españolas en el sector del turismo.

«En el caso de Cuba, Estados Unidos ha recrudecido toda la vigilancia a las transacciones financieras. Hoy la economía mundial y el comercio internacional sería imposible sin todo el movimiento bancario», apuntó Reyes.

La UE enfrenta dificultades para poner en marcha el SPV por las reticencias de los países a acoger la sede de esta entidad y algunos analistas dudan además de su eficacia.

Mientras tanto, grandes empresas internacionales han anunciado que se retiran de Irán y, a principios de mes, Estados Unidos anunció una nueva serie de sanciones para aislar a los bancos iraníes de las finanzas internacionales.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …