Página de inicio » Nacionales » “Cuarentenar el Hospital Zacamil es parte de la Fase 2 contra el COVID-19”: Bukele
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV

“Cuarentenar el Hospital Zacamil es parte de la Fase 2 contra el COVID-19”: Bukele

@DiarioCoLatino

Poner en cuarentena a personal del Hospital Zacamil por nexos epidemiológicos con un caso positivo de COVID-19, es parte de la Fase 2 contra el COVID-19, afirmó el presidente de la República, Nayib Bukele a través de su cuenta de twitter.

El lunes se conoció del traslado de al menos veinte médicos y enfermeros a un albergue después de haber tenido nexo con un caso positivo del virus. Se presume que la portadora del virus ingresó al Zacamil el pasado viernes, por una enfermedad respiratoria. Sin embargo, al hacerle la prueba del COVID-19 el fin de semana, resultó positivo.

“Lo que hemos hecho en el Hospital Zacamil es justo lo que dijimos que haríamos en la Fase 2. Salir a buscar pacientes adonde podamos (empezando por personas con enfermedades respiratorias en hospitales obviamente), aislar todos sus nexos epidemiológicos y realizarles pruebas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernante indicó que se ha ordenado hacerles pruebas a todos estos pacientes, aunque no hayan reportado síntomas de COVID-19.  Todos los nexos epidemiológicos son aislados por cinco días (incubación mínima del virus, para ser detectado con prueba PCR). Los positivos reciben tratamiento y se buscan también sus nexos, para que pasen por el mismo proceso.

Pese a que el Gobierno aseguró que esta acción es parte de la Fase 2 contra el COVID-19, existe hermetismo en torno al caso. Según declaraciones de algunos médicos se les ha prohibido divulgar la información.

Ayer por la tarde, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela confirmó dos médicos del ISSS Zacamil con COVID-19, por lo que se estaban cerrando algunas áreas y evaluando qué hacer con ese centro hospitalario.

Asimismo, se conoció sobre el caso de cerca de una decena de personas que asistieron al sanatorio con síntomas del coronavirus, las cuales coincidieron en haber salido de sus casas hace unas semanas atrás para verificar si eran beneficiarios del subsidio de los $300 anunciados por el Gobierno. Al cierre de la nota los datos no habían sido confirmados por las autoridades de salud.

Hasta el lunes el Gobierno reportó 7,230 pruebas de coronavirus realizadas. Hay seis personas fallecidas y más de 140 salvadoreños con el COVID-19, entre ellos, un niño de nueve años.

Son miles de personas las que se encuentran retenidas en centros de contención y cada vez son más las que denuncian falta de información de su estado de salud, pese a que llevan más de 30 días en esa condición y que ya se les practicó prueba.

En las redes sociales, médicos, con nombre y apellido, han señalado falta de protocolos en los hospitales generales, así como falta de equipo para el personal médico.

El médico Carlos Ramos Hinds, en su cuenta de twitter escribió: “Esto es lo que ha pasado en el Hospital Zacamil: El viernes consultó en la emergencia una paciente disneica, con tos y baja saturación de O2. Fue vista y luego llevada a aislamiento”.

“El epdemiólogo del ministro dio la orden de sacarla del aislamiento porque “no tenía nexo epidemiológico”. Ya en el turno, fue llevada a la cama 9 del servicio de Medicina Interna (delicados). La paciente desaturando, con tos intensa, dificultad respiratoria y mal estado”, agrega el galeno.

“Allí en Medicina Interna pasó todo el fin de semana. Hoy reportan que es COVID y es trasladada grave al Hospital San Rafael. Toda la gente que estuvo en contacto con ella (médicos internos y residentes, enfermeras, auxiliares, etc.) fueron llevados a cuarentena la Holiday Inn”, finaliza el relato.

Médicos dan positivo al COVID-19 

Por otra parte, de los veinticinco médicos del Hospital Nacional Zacamil que cumplen cuarentena por la atención de una paciente con COVID-19, se informó que dos dieron positivo.

También se reporta personal del Sistema Nacional de Salud bajo sospecha de contagiado en el Hospital Amatepec del ISSS, San Rafael y Saldaña.

En este sentido, y ante el anuncio de ocupar el Hospital Nacional de Niños Benjamin Bloom como centro de atención de  pacientes con COVID-19, padres de familia pidieron al presidente de la República, Nayib Bukele, reconsiderar la decisión, ya que ahí se comparten espacio con niños en tratamiento de cáncer y enfermedades respiratorias.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …