Página de inicio » Nacionales » Crisis fiscal será superada al reformar el sistema de pensiones: FMLN
Medardo González, diputado y secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Crisis fiscal será superada al reformar el sistema de pensiones: FMLN

@OscarCoLatino

La deuda del país es generada debido al actual sistema de pensiones, que obliga al Estado a contraer deuda para pagar pensiones, por lo que Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que la crisis fiscal “solo se podrá superar en la medida que hagamos una reforma de pensiones que favorezca a los trabajadores y que permita que el gobierno flote en sus propias finanzas, que el gobierno no siga endeudándose”, dijo. El dirigente político consideró que el gran desafío tanto para el Gobierno como para la clase trabajadora es promover una reforma al actual sistema de pensiones. “Es una deuda histórica que como país y como pueblo tenemos”.

Para González, la privatización del sistema de pensiones, conllevó que los trabajadores tuvieran malas pensiones, además de que gran parte de la población no fue incluida en el sistema previsional. “Desde ese momento las AFP se quedan con los ingresos, ganancias y utilidades, el Estado es el que se va endeudando porque no tiene ingreso de donde pagar”, dijo González. Sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por la clase trabajadora, el secretario general del FMLN comentó que la misma coincide con algunos de los aspectos planteados en la propuesta formulada por el Gobierno.

El FMLN espera que se pueda lograr un consenso entre los partidos políticos tomando en cuenta aspectos de las tres propuestas presentadas hasta el momento (Gobierno, sector privado, clase trabajadora). “ARENA no ha querido dar sus votos para la reforma que presentó el Gobierno, diputados de GANA y PCN no estuvieron dispuestos a apoyar la propuesta presentada por el Gobierno, ahora con la propuesta del Gobierno y del sector laboral esperamos hayan los elementos suficientes sobre los cuales nos podamos poner de acuerdo con los diputados”, explicó González. De igual forma, el secretario general del FMLN aseguró que en julio y octubre no se podrá hacer transferencias de las asignaciones presupuestarias para el 2017, por lo que el partido de izquierda considera que es “necesario” resolver la situación del sistema previsional de El Salvador.

González explicó que la propuesta de los trabajadores incluye ampliar la cobertura del sistema de pensiones, lo que permitiría que trabajadores por cuenta propia puedan cotizar al sistema de pensiones, estos trabajadores incluyen a comerciantes informales y a profesionales independientes

Reunión CELAC

El Salvador fue el anfitrión de una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe  (CELAC), para la que están convocados los cancilleres de los países de la región que analizarán  las amenazas contra el orden democrático constitucional de Venezuela.

Al respecto, González consideró que es bueno que se desarrolle en el país dicha reunión. “A petición de Venezuela fue convocada la reunión, Venezuela pretende dar un informe, pretende hacer una denuncia de cómo (Luis) Almagro quiere manosear la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.

De igual forma, calificó de “soberana” la decisión del gobierno venezolano de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que considera que dicho organismo regional “apoya a los golpistas del ese país. Venezuela dio un paso a su juicio conveniente y necesario, en defensa de su gobierno, en defensa de su país”. González externó que no es negativo para el FMLN apoyar la decisión de “gobiernos progresistas” de construir su patria. “Es un derecho de los latinoamericanos, nosotros como FMLN creemos que los pueblos y los gobiernos tienen derecho a construir su patria, su país, nosotros tenemos derecho a estar del lado de la justicia, del lado de los gobiernos que defienden los intereses de sus pueblos, no tenemos temores sobre esto”.

Asimismo, el FMLN respaldó la posición del Presidente Salvador Sánchez Cerén que en reiteradas ocasiones expresó que es necesario promover un proceso de diálogo para encontrar soluciones a la situación interna venezolana.  “Debe de haber acercamiento entre el gobierno y la oposición para encontrar salida a la problemática”, aseveró González.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …