Página de inicio » Articulos » COVID-19 prevención, síntomas y tratamientos

COVID-19 prevención, síntomas y tratamientos

Dr. Jose J Morales Chávez

El COVID-19 es una enfermedad causada por un virus y no es causada por bacterias.

La transmisión del virus se hace de una persona infectada a una persona no infectada. Los modos de transmisión son:

1. La persona infectada transmitirá el virus a través de gotas de saliva o mucosidades que se producen al toser o al estornudar estas gotas de saliva o mucosidades si se ponen en contacto con los ojos, las fosas nasales (NARIZ), y la boca de una persona no infectada se le transmitirá la infección.

2. Una persona infectada puede depositar el virus en diferentes superficies, esto sucede cuando esta persona tose o estornuda, cuando se ha tocado la nariz o la boca, y luego toca superficies como: bolsas de plástico, caja de cartón, superficies metálicas superficies de madera, superficies de plástico como juguetes, y superficies de tela o cuero,  frutas, verduras, postes, sillas de oficinas etc, de tal manera que si la persona infectada deposita el virus en esas superficies, este virus permanecerá en esas superficies hasta 48 horas. Por tanto, si usted toca una superficie infectada usted podría adquirir la infección.

3. La infección también se puede transmitir si usted abraza, besa, le da la mano a una persona infectada.

4. Al comer alimentos que han sido manipulados por una persona infectada usted podrá adquirir la infección.

5. El virus se ha encontrado en las heces de personas enfermas, pero no se ha demostrado que se transmita por contacto con heces.

PREVENCIÓN de la infección

Lo más importante en esta pandemia es en lo posible tratar de prevenir la infección; las formas de prevenir la son las siguientes:

1. Mantenga la distancia de dos metros de las personas que la rodean. Esto es especialmente válido si usted está en lugares públicos como mercados, supermercados, farmacias, hospitales, la calle, los parques.

2. Usar una mascarilla que cubra la boca y la nariz cuando esté fuera de casa.

3. Usar alcohol en gel o del líquido que contenga por lo menos 65 % de alcohol. Esto se debe de usar si usted ha tocado una superficie que pueda contener el virus y que ya mencioné el número dos de los modos de transmisión, por ejemplo tocar bolsas plásticas, madera, FRUTAS, VERDURAS, CANASTOS.

4. Para prevenir la infección a las personas que están infectadas se le recomienda que usen mascarilla todo el tiempo, que al toser y si no tienen la mascarilla lo hagan en el codo y no en las manos. RECUERDE QUE 40 % DE PERSONAS INFECTADAS NO TIENEN SÍNTOMAS.

5. No salga de su casa si no lo necesita, hágalo solamente por cosas absolutamente necesarias.

6. Si usted se sube a un vehículo y no conoce la persona que lo maneja o si están otras personas a la par suya en el vehículo lo mejor es evitar viajar en ese vehículo. Si lo hace use la mascarilla. Al salir del vehículo límpiece las manos con el alcohol gel.

7. No invite a su casa a nadie que pueda estar infectado; tenga en cuenta que cualquier persona que usted no conoce o que conoce puede estar infectada, de tal manera que evitar visitas innecesarias es muy importante. Ni usted visite otras personas porque ahí se puede también contaminar.

8. Si usted regresa a casa, al entrar a su casa quitarse los zapatos y déjelos a la entrada de la casa y tengan disponibles unas pantuflas o ginas para usarlas dentro de su casa. Asimismo, es aconsejable que si usted ha estado mucho tiempo fuera de casa se quite su ropa, traslade usted mismo esa ropa a un recipiente con agua y jabón para así desinfectar la ropa. Al regresar a casa lávese inmediatamente sus manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos. Y cuando esté en casa lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por 20 segundos. Puede ser cualquier jabón lo único es que haga espuma suficiente.

9. Al regresar a casa también es recomendable que no salude con sus manos, que no abrace a nadie en la casa que no de un beso a nadie en su casa, y si es posible tome un baño de unos cinco minutos con jabón abundante en el cuerpo.

SÍNTOMAS

Es importante mencionar que los síntomas aparecen en un promedio de 5.2 días después de adquirir la infección; si han transcurrido 14 días después de adquirir la infección seguramente usted no presentará ningún síntoma. Esto es la justificación para que las cuarentenas sean de 14 días en todo el mundo 97.5 % de las personas infectadas tendrán síntomas a los 11.5 días.

2. Los síntomas de una enfermedad moderada pueden ser los siguientes: tos seca, fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de garganta, pérdida del olfato y del sentido del gusto. Hay también los que se llaman síntomas gastrointestinales que pueden ser falta de apetito, náuseas y algunas veces vómitos y diarrea.

3. Las personas que tienen síntomas moderados o leves pueden desarrollar síntomas de insuficiencia para respirar; estos aparecen de cinco a ocho días después de la presentación de los primeros síntomas. Estos síntomas pueden ser cansancio, dificultad para respirar sobre todo cuando camina poca distancias o incluso si estás sentado o acostado.

EXÁMENES PARA EL DIAGNÓSTICO

1. Si usted presenta los síntomas mencionados previamente, y si ha estado en contacto con personas infectadas, o si ha estado entre un grupo de gente como en la oficina donde hay uno o más infectados comprobados es aconsejable que se haga el examen para saber que tiene la infección. Algunas veces se recomienda que si usted es una persona sana y tiene síntomas moderados que no se haga el examen para demostrar infección. Por supuesto que esto queda a criterio de su médico.

2. El examen para detectar el virus se hace de una muestra de mucosidades y saliva tanto de la nariz como de la garganta.

3. Hay otros exámenes que debería de hacerse si usted está hospitalizado. Esos exámenes son:

     a. El programa completo, ya que en este se puede observar una baja de las células llamadas linfocitos; igualmente un incremento de todas las células blancas y de los neutrófilos. Esto es de interpretación por su médico. Igual que los siguientes.

     b. Perfil de coagulación. Se hace esto porque en el cabildo agravado están incrementados los dimers, el tiempo de protrombina, debido a que se ha reportado en esta enfermedad un incremento de la coagulación de la sangre.

     c. Hacer examen de enzimas del hígado, ya que hay una enzima que se llama lactato des hidrogenasa que se incrementa en casos graves.

     d. Hay que hacer un examen de proteína C reactiva y ferritina.

     e. Se pueden hacer otros exámenes como la interleukina 6, la pro calcitonina.

     f. En el hospital también es recomendable siempre hacer una radiografía del tórax; algunas veces el médico recomendará hacer un TAC de los pulmones. El TAC o es siempre necesario si ya hay evidencia de daño en los pulmones, que se muestra en la radiografía

     g. Habrá otros exámenes que se harán para detectar si no hay falla de otros órganos como el riñón, el corazón, etcétera

     h. El 20 % que fue necesario admitir en hospitales, ahí le deben hacer pruebas de cómo está el nivel de oxígeno en la sangre; esto se puede hacer usando oximetría de pulso. Habrá otros exámenes que el médico tratante le indicará si es necesario como gases arteriales, etcétera.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo son aquellos que están presentes en las personas que podrían tener manifestaciones graves de la enfermedad viral del COVID-19.

Estos factores de riesgo son los siguientes:

1. Un mayor de 65 años en países como Canadá y Europa, USA y mayor de 60 años en países como El Salvador.

2. Pacientes con enfermedad pulmonar crónica que se presenta muchas veces en los grandes fumadores y que tienen tos crónica.

3. Hipertensión

4. Diabetes

5. Obesidad

6. Insuficiencia renal en estados finales

7. Insuficiencia del hígado como cirrosis muy avanzada.

Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo por favor consulte a su médico si presenta agravamiento los síntomas como dificultad para respirar y cansancio.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la enfermedad del COVID-19 varía según la severidad de los síntomas. El 80 % de las personas con la infección no necesita ingresar a hospitales. Un 20 % necesitará ingresar al hospitales. Un porcentaje variable entre 3 % a 5 % de la infectados necesitarán cuidados intensivos

El tratamiento de la enfermedad de la moderada requiere del control de los síntomas, así:

A. Para la fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta usted necesitará tomar un antiinflamatorio. Los antiinflamatorios más comúnmente usados son los de un grupo llamado antiinflamatorios no esteroideos. Entre estos está el ibuprofeno, ALEVE, Voltaren, Motrin. Usted puede escoger cualquiera de estos, aunque más barato y recomendado es el IBUPROFENO entre 200 a 400 mg., oral, tres veces al día. Este medicamento no debe tomarse por mucho tiempo si usted tiene una enfermedad renal crónica o si tienen servicio nacional.

B. Para el dolor de garganta también puede usar pastillas como el cepacol que son pastillas que se deshace en la boca.

C. Recomendable tomar un antialérgico. Este puede ser cualquier los siguientes: allegra, claritin, benadril.

D. Para la tos tome un jarabe que se llama DEXTROMETORFAN. Puede tomarse una cucharadita cada 46 horas.

Tomar abundantes líquidos. Evite en lo posible que la medicina para tos tenga derivados de la epinefrina o la norepinefrina, pregúntele esto en la farmacia.

E. Algunas personas recomiendan el uso de antivirales; solo hay un antiviral que se conoce que tiene efectos sobre el virus. El antiviral llamado IVERMECTIN. Hay otros antivirales que puede usarlo consultado con su médico.

F. Recomendable tomar 1g de vitamina C al día, sobre todo, la que sea de disolución lenta.

G. Se ha mencionado incluso vitamina D3 pero esta vitamina se forma al tomar el sol, por lo que se recomienda que se exponga al sol por lo menos 1 hora al día y el 15 % del cuerpo debe estar expuesto al sol. Esto incluye la cara el cuello y los hombros.

H. Se recomienda tratar de comer aunque no tenga hambre porque el virus causa una alta inflamatoria que es debilitante. Alimentarse podría ayudarle a su recuperación temprana. Esto no está absolutamente demostrado, pero bueno siempre alimentarse con frutas frescas, vegetales verdes, pescado, semillas de marañón o cualquier semilla comestible. Se sabe que el los frijoles son un excelente alimento con alto contenido de proteínas y se recomienda comerlos lo más frecuentemente posible.

I. Si puede camine en el patio de su casa si tiene y haga respiraciones profundas.

No se va a mencionar aquí la terapia para pacientes hospitalizados, ya que eso será responsabilidad del médico tratante.

Si usted tiene un poco de ansiedad debido a la situación de conocer que tiene la infección podría tomar un sedante como: rivotril 0.25 a 0.5 por la mañana.

Algunos recomiendan hacer gárgaras de agua con sal pero estos son consejos que lo deba su discreción.

Por cualquier duda siempre consulte con su médico estas indicaciones y esta información no sustituye su médico. Use la información con discreción y con mucho cuidado si tiene alergias no tome la medicina que le causa alergias.

Existe evidencia no comprobada que tomar aspirina podría ayudar. Quizá recomendaría usar un aspirina de 500 mg dos veces al día al inicio de los síntomas.

No use la aspirina si tiene problemas de gastritis o historia de úlceras en el estómago o de el duodeno, también esto puede agravar el reflujo gastroesofágico.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …