Página de inicio » Nacionales » Cotto insta a las víctimas de violencia a interponer denuncias
El director de la PNC Howard Cotto insta a las víctimas de violencia a interponer denuncias, durante entrevista en el programa Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Cotto insta a las víctimas de violencia a interponer denuncias

La Policía Nacional Civil (PNC) registra un total de 227 casos de feminicidio, tres casos más que los reportados en el mismo periodo del 2017.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Hay que incrementar las acciones de empoderamiento de las mujeres en el sentido de evitar que estos hechos se cometan, creo que la Policía Nacional Civil está haciendo su parte”, dijo el director policial Howard Cotto ante el incremento de casos de feminicidios en lo que va del año.

El director enfatizó que existen casos de víctimas de violencia que interponen la denuncia, pero horas más tarde la quitan, por miedo o nuevamente por confiar en sus parejas. Sin embargo, hay casos donde luego regresan en peor situación o hasta hasta ha ocurrido el asesinato de la víctima en cuestión.

Cotto explicó que son 31 oficinas de UNIMUJER abiertas a nivel nacional para atender a mujeres víctimas de violencia, este año se aspira a completar 35 oficinas, mientras que para el 2019 se esperan 40 oficinas desplegadas a nivel nacional. “Son innumerables los casos que nosotros atendemos en esas oficinas para acompañar a las mujeres en el proceso de denuncia y de encarcelamiento de personas que han cometido actos de violencia contra ellas, pero estamos claros, esta acción no basta y que debemos de tener una actitud más activa de la sociedad civil, de los medios de comunicación en defensa de los derechos de la mujer”, sostuvo el máximo jefe policial.

El director explicó este año se contabilizan tres muertes más de mujeres. En el 2017, a la fecha se registraban 224 casos, para este año ya suman 227 casos.

Según Cotto, en todos los casos de feminicidio el único patrón es agredir a una mujer al interior de su vivienda, que la agresión es cometida por su compañero de vida, su esposo, su novio o lo que sea dentro de la vivienda.

“Estos agresores empiezan a victimizarse a sí mismos, de ser objeto de una persecución, de ser objeto, acciones intimidatorias, interponen incluso la denuncia por el desaparecimiento de su compañera vida, su novia o su esposa terminan haciendo actos en los cuales muestran una supuesta preocupación por la víctima, cuando en realidad son ellos los que han atentado contra la vida de ella”, agregó.

En cuanto a los homicidios, Cotto dijo que hay una disminución bastante clara en comparación del año anterior, se registraron 1,955, pero para este año se contabilizan 1,912, es decir, hay 43 homicidios menos. Mientras que el promedio diario de homicidio a esta fecha es de 9.7.

Para el mes de julio del año pasado se registraron 170 homicidios, para este año tenemos 110, es decir, 60 homicidios menos, esto significa una reducción del 35% y el promedio diario en el mes es de 6.8, confirmó Cotto.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …