Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas inicia auditorías en ministerios e instituciones de gobierno
Carmen Elena Rivas presidenta de la Corte de Cuentas de la República. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Corte de Cuentas inicia auditorías en ministerios e instituciones de gobierno

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Carmen Elena Rivas presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó ha iniciado los exámenes especiales de auditoría en los ministerios e instituciones de gobierno, durante la anterior administración. Dicha evaluación ha sido procesada a petición de los titulares del actual gobierno. 

“Se ha dado la orden para que se realicen, todavía no tenemos resultados estarían en ejecución las auditorías, no podemos dar un número concreto, pero la mayoría y las que han hecho público por parte del gobierno actual que van a solicitar, son los que han iniciado”, explicó Rivas.

De igual manera, aseguró que ANDA, CIFCO, INJUVE, CEL, han solicitado acompañamiento en auditorías. “Les estamos dando prioridad a algunas situaciones. Recordemos que las capacidades no son suficientes, tenemos que ir priorizando las instituciones”.

La presidenta del ente contralor aseguró se han girado las instrucciones a la coordinación respectiva, para que se inicien los procesos, ya que hay trámites internos que se deben de cumplir.  “Si hay una auditoría en proceso se incorpora la solicitud. Se mandan a hacer una auditoría o si se puede por situaciones que no amerite, se manda a la planificación del siguiente año”, explicó.

En cuanto a otros temas, la presidenta explicó que se ha emitido una opinión jurídica en el tema de la Asociación “Yo Cambio”, que ha sido señalada por la actual administración del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de haberse apropiado fondos de las tiendas institucionales.

 “Solo se ha dado la opinión jurídica con base a la función jurídica de la institución ha sido someramente, es una ONG como cualquier otra. Mientras no tengamos conocimiento de que recibieron fondos públicos no podemos llegar, porque simplemente es una ONG privada”, comentó.

Asimismo, explicó sobre los procesos que enfrenta la actual procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, que a su juicio esta en ejecución actualmente en una cámara de primera instancia. Y es que la procuradora ha sido acusada del uso irregular de $180 mil 145 dólares, presuntamente al incumplir la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …