Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas ejecuta exámenes especiales al Ministerio de Hacienda
Roberto Anzora (centro) magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó que la institución ejecuta dos exámenes especiales, uno de ellos iniciado por denuncia de COMURES. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Corte de Cuentas ejecuta exámenes especiales al Ministerio de Hacienda

Oscar López
@Oscar_DCL

Roberto Anzora, magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó que la institución ejecuta dos exámenes especiales, uno de ellos iniciado por una denuncia interpuesta por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

La denuncia fue interpuesta debido a la falta de transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y de $75 millones provenientes de un préstamo; realizar ambas transferencias es responsabilidad del Ministerio de Hacienda.

El examen especial está enfocado en determinar la existencia de fondos para hacer efectiva la transferencia de $75 millones a las municipalidades, estos fondos provienen de un préstamo contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hemos iniciado esa auditoría que tenemos en la fase de planificación, pero que ya hay algunos resultados como es normal en esta etapa de auditoría, se realizaron algunos procedimientos en el que analizamos los instrumentos legales, entre ellos decretos legislativos que hacen constar la asignación presupuestaria de los $75 millones a favor de las alcaldías”, externó Anzora.

El magistrado presidente agregó que la CCR también pidió al Banco Central de Reserva (BCR) que confirme si los fondos están en la cuenta bancaria correspondiente; asimismo, se solicitó al BID la confirmación bancaria de la disponibilidad de los fondos.

“El BID contestó que los fondos están disponibles desde agosto del presente año. Ante eso, entiendo que la dirección de auditoría correspondiente solicitó algunas opiniones jurídicas de cuáles son las posibles conductas que la Corte de Cuentas pueda establecer a partir de éstos hechos”, declaró el presidente de la CCR. Asimismo, la CCR realiza otro examen especial para determinar la disponibilidad de fondos para el pago de salarios a los trabajadores del órgano Legislativo y transferencias para el pago de proveedores que tiene pendiente la Dirección de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

“Es una obligación de nosotros fiscalizar la hacienda pública, pero también tiene a su base una petición que nos hizo recientemente la Fiscalía General de la República”, aseveró Anzora.

El magistrado presidente de la CCR agregó que para la institución es difícil ejecutar procesos de auditoría a las instituciones gubernamentales, “casi en todas las Carteras de Estado y también en el Ministerio de Hacienda no estamos teniendo la colaboración necesaria para la debida rendición de cuentas y la transparencia que debe caracterizar a la gestión pública”, dijo.

Por lo que, en caso de las transferencias para el pago de salarios, la CCR aún no cuenta con toda la información para determinar si en las fechas adecuadas existían los recursos para cancelar sueldo a los trabajadores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …