Página de inicio » Articulos » Control mental, guerra psicológica e informativa

Control mental, guerra psicológica e informativa

JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO

En el mundo hay un poder concentrado en oligarquías, troche las que han perpetuado su dominio por centurias. Estas oligarquías han trabajado con otras élites para controlar a las masas. Estas familias elitistas diseñaron estrategias y tácticas para perpetuar su poder. Y controlar a otros, ha sido su proceso de aprendizaje desde la cuna hasta la sepultura. De ésta manera, han tenido una gran capacidad de dar forma a nuestros marcos de referencia. Los poderosos descubrieron que mediante la tortura, prácticas mágicas, guerras, política, religiones y cuestiones de interés general  se puede controlar a las masas1.

El Libro de los Muertos del antiguo Egipto, recopila rituales para manipular la mente de personas y conducirlas a una esclavitud total. El libro presenta métodos de tortura e intimidación para crear un trauma, el uso de pociones o drogas, así como la utilización de conjuros u órdenes hipnóticas. Pero el pionero de la investigación del control mental, en la era moderna, fue el médico nazi Josef  Mengele2. Conocido con el seudónimo de Doctor Green. Mengele fue el programador más significativo del programa alemán “Mind Kontrolle Ultra (MK-Ultra)”3.

A principios de los años cincuenta, la Central de Inteligencia Americana (CIA) comenzó los primeros experimentos en seres humanos. El Proyecto MK-Ultra se desarrolló entre mil novecientos cincuenta hasta fines de la década de los sesenta. El control mental se basa en el principio traumático. Los objetivos del proyecto eran desarrollar la tortura y métodos de interrogatorio para usarlo en enemigos del país y crear “Candidatos Manchuria” programados, para implementar asesinatos y otras misiones encubiertas.

La Programación Monarca es el sucesor del MK-Ultra. El Control Mental Monarca toma su nombre de la Mariposa Monarca, quien pasa por tres periodos en su vida: gusano, crisálida y mariposa. El gusano es el potencial no desarrollado, la crisálida  es la programación y la mariposa, el esclavo monarca. Los esclavos monarcas son usados por organizaciones de la elite mundial, para llevar a cabo determinados mandamientos y usarlos como chivos expiatorios. Estos han sido usados para cometer asesinatos de alto perfil, para la prostitución y la pornografía y para la industria del entretenimiento.

Los programadores monarca causan un trauma intenso para obligar al individuo a disociarse de la realidad. La disociación permite a los programadores, crear personalidades atrincheradas en la psique del sujeto, programados y activados a voluntad. Las paredes de amnesia son construidas a base de traumas y hace que las diferentes personalidades o alters no se reconozcan entre sí. La base de la Programación Monarca es el Trastorno de Personalidad Múltiple inducido o Trastorno de Identidad Disociativa.

Para acceder a los “alters” creados, se usan palabras gatillo o símbolos de disparo. Frases populares de activación se insertan en videos o películas de cultura popular. Los niveles de programación, se asocian a las ondas cerebrales de la electro encefalografía. La Programación Alfa provoca la fragmentación de la memoria. La Programación Beta es la programación sexual para crear esclavas y esclavos sexuales. La Programación Delta es la programación asesina dirigida a agentes especiales o a soldados elite, para que ejecuten operaciones encubiertas. La Programación Theta es la programación psíquica dirigida a desarrollar habilidades telepáticas para controlar a otros. La Programación Omega es la programación para el suicidio, suministra órdenes para su auto destrucción. Y la Programación Gamma es la programación para almacenar información secreta, desarrollando sujetos mensajeros. La Programación Monarca se aplica a esclavos mentalmente controlados. Pero, hay técnicas  perfeccionadas de la Programación Monarca que son aplicadas a gran escala en los Medios de Comunicación. Estas pueden ir en noticias, películas, videos musicales, anuncios y shows televisivos. Mucho de lo que vemos, vestimos y consumimos  viene de la Programación Monarca.

GUERRA PSICOLÓGICA

Fernando Frade Merino en su obra “La Guerra Psicológica” dice4, que  las acciones psicológicas son armas de alto poder destructivo usadas tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. Es la principal arma político-militar para contrarrestar la acción política de los adversarios. Su objetivo es influir sobre las actitudes, opiniones y conductas de los grupos rivales. La Guerra Psicológica es un plan de acciones y operaciones psicológicas que actúan sobre el enemigo o contrincante, modificando sus puntos de vista sobre la situación interna y externa del país y sobre su propia situación.

Las operaciones psicológicas son acciones políticas, militares, económicas, ideológicas y de propaganda que se dirigen a influir opiniones, actitudes y conductas de un enemigo o adversario. Sus elementos son el grupo blanco, personas con características similares y en la misma situación; vulnerabilidad psicológica, debilidad especial del grupo blanco; objetivo psicológico, efecto a conseguir en el grupo blanco; misión psicológica, proyecto objetivo en el grupo blanco; modo de acción psicológica, procedimiento para desarrollar la idea o la emoción; tema psicológico, símbolo núcleo del mensaje y el llamamiento; mensaje por medios auditivos y visuales, persuasorio si apela a la lógica y emocional si apela a las emociones. Las operaciones psicológicas se canalizan a través de los medios de comunicación, para  garantizar que la propaganda llegue a todos los rincones.

Los conocimientos generales que  debe tener un  operador psicológico son como influir en conductas y como crear actitudes. La misión del operador psicológico es, que aparezcan las actitudes deseadas en el grupo blanco. El fin es evitar la formación de actitudes no deseables, cambiar el contenido de las actitudes ya existentes o anularlas y desarrollar una actitud que no existía.

El operador psicológico necesita aclarar la relación individuo-grupo. Es necesario saber como la raza, la cultura y la educación influencian las conductas individuales. Es necesario saber la religión predominante, las religiones reprimidas y la lucha entre ellas. Al operador psicológico le interesa saber cómo está constituida la sociedad, su evolución y potencialidad, los insatisfechos, la distribución y el consumo y si predomina el control autoritario o democrático.

La propaganda es el elemento primario de las operaciones psicológicas. La difusión de la propaganda puede ser individual, de persona a persona y en masa, a través de los medios de comunicación o procedimientos que lleguen a amplias audiencias. Toda operación psicológica debe planear su objetivo: cohesionador, si su intención es unir a miembros de la audiencia blanco o disgregador, si lo que se busca es enemistar a miembros de audiencia blanco.

El operador psicológico necesita descubrir la vulnerabilidad de la audiencia blanco para explotarla en temas psicológicos. El tema más adecuado hay que encerrarlo en un llamamiento o mensaje. El procedimiento es determinar el objetivo, establecer el procedimiento, el medio de difusión y confeccionar los mensajes. Los mensajes deben captar la atención, hacerse comprender, adquirir crédito, despertar necesidades y ofrecer solución.

Las clases de propaganda respecto a la fuente son: Blanca, si no disimula su procedencia. Negra, si  oculta su origen y Gris, si hay dudas sobre su origen.  Las     clases de propaganda respecto al contenido son directa, cuando se expone la respuesta deseada e Indirecta, si  no se indica la conducta en forma explícita.

La contra propaganda es un medio para dificultar la difusión de la propaganda enemiga. Se clasifica en directa, cuando hay una refutación de cargos e indirecta, cuando difunde temas nuevos que destruyen las insinuaciones. Otras técnicas de contra propaganda son la minimización del  impacto. Silencio, no hay mención de temas. De anticipación, cuando se sustrae la propaganda a un tema. La desviación de la atención, cuando hay temas sugestivos que separan la atención a la propaganda.

El operador psicológico necesita información amplia y objetiva para analizar la propaganda enemiga, por eso los fines del análisis de contenido de propaganda enemiga son descubrir el  motivo y el fin que persigue el enemigo, buscar los temas empleados, el estilo y la forma de presentación. El análisis de contenido se clasifica en cuantitativo, cuando hay un análisis de los elementos que intervienen en el proceso y cualitativo, cuando hay presencia o ausencia de determinados  temas.

Elegidos los temas psicológicos, estos, se deben verter en los símbolos más adecuados los cuales son el eslogan, que busca hacer surgir emociones o deseos. El rumor, que informe sobre asunto con autenticidad dudosa. Los chistes en forma impresa y hablada. Los discursos y conferencias donde se prioricen los gestos del orador, las inflexiones de voz y el significado de las palabras. Las representaciones dramáticas por radio, televisión, teatro o cine. Las noticias, comentarios y artículos expuestos en forma sencilla. Algunas técnicas especiales de propaganda son generalidades brillantes, que es usar palabras, frases, ideas o creencias aceptadas por audiencia. El testimonio de una autoridad en un mensaje de propaganda. Afirmaciones claras y positivas. El uso del habla corriente de la audiencia. La selección de hechos para favorecer nuestro punto de vista. Unirse al vencedor, que es la tendencia a ponerse al lado del ganador. Levantar sospechas en audiencia blanco. El uso de apodos para desprestigiar a alguien. La papa caliente que es comprometer al enemigo a asumir una actitud. Males menores para justificar un curso de acción. La pantalla para centrar las energías sobre otro grupo o individuo. Las expresiones artísticas como dibujo, pintura o música. Y regalos de artículos para acentuar la privación. Se debe descubrir la eficacia de la propaganda, por eso hay que recoger informes de agentes y reacciones de la audiencia blanco.

GUERRA DE INFORMACIÓN

Se cree que los Medios de Comunicación son servicios sociales, donde los periodistas desmenuzan la información para hacerla más fácil de entender a los ciudadanos. Todos los medios tienen una línea editorial que condiciona lo que aparece y como aparece en ellos. Periodistas y colaboradores siguen esa línea editorial, incluso, las opiniones más críticas a la línea general sirven de contraste al ofrecer un aparente aire de  pluralidad5.

Los propietarios y financiadores de los medios de comunicación son fracciones de la misma clase social hegemónica, de ahí que representantes de ella tengan mayor permeabilidad y participación en ellos. Sus contenidos y programas facilitan el pensamiento en un solo formato que produce en los receptores o lectores, un calco de ese marco ideológico particular6. En El Salvador, los medios de comunicación hegemónicos presentan, actualmente, una tendencia a atacar constantemente al gobierno y no reconocer sus éxitos. Su intención es influir en el público para discrepar contra el gobierno y sus funcionarios. En El salvador se libra una Guerra Informativa7.

Por Guerra de Información se entiende al empleo de la información para generar una vacilación en la mente del oponente y lograr su parálisis en el circuito de observación, orientación, decisión y acción. Su teatro de operaciones es la “infosfera” o noticias que se divulgan en internet, radio, prensa y televisión. No se limita a la propaganda, al engaño y a la forma tradicional de guerra electrónica. Se trata de crear ambientes ficticios o imaginarios dirigidos a las masas o a determinados sectores, que han sido generados, distribuidos y radiados por gobiernos y toda clase de actores en redes crecientemente diversificadas. El objetivo es manipular los multimedios y las multifuentes para dominar la información estratégica. La finalidad de la guerra informativa es urdir los juicios en la mente del oponente. De esta manera, sus decisiones responderán en forma progresiva a nuestro universo fingido o virtual. Ya que lo que el oponente ve, escucha o lee es lo que deseamos que vea, escuche y oiga sin darse cuenta que es “nuestra” realidad. La contienda informativa es un modo de hacer la guerra en el dominio de la información. Se trata de controlar la “infosfera” para explotarla8.

(Endnotes)

1. Springmeier, Fritz. Linajes Illuminati. En: http://fritzspringmeier.bligoo.com/linajes-de-los-illuminati-fritz-springmeier

2. Origen y técnicas del control mental Monarca. En: https://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/10/24/origen-y-tecnicas-del-control-mental-monarca/

3. MegaPost-Famosos MK-ULTRA (esclavos illuminati) y más. En: http://www.taringa.net/posts/paranormal/16791298/MegaPost—Famosos-MK-Ultra-esclavos-illuminati-y-mas.html

4. Fernando Frade Merino (1994). La Guerra Psicológica. Buenos Aires: Editorial Pleamar

5. La manipulación periodística como herramienta Política. En: http://juanmacabrera.com/2012/09/26/la-manipulacion-periodistica-como-herramienta-politica/

6. Mártir Hidalgo, José Guillermo (1997). Los aparatos ideológicos de la transnacionalización. Proceso. Año 18 No. 787. PP. 10-11

7. Ventura, Salvador. La libertad de mentir. En: htpp://www.diariocolatino.com/la-libertad-para-mentir/

8.  Stein, George J. La Guerra de Información. En: http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/1996/2trimes96/stein.html

Ver también

50 años de la revolución portuguesa. Consecuencias internacionales

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador El 25 de abril de 1974 se produjo en …