Página de inicio » Nacionales » Consejo Ancestral llama a la unidad de las poblaciones originarias en El Salvador
Durante un encuentro celebrado con representantes de la poblaciones indígenas, se abordó la necesidad de seguir trabajando por la defensa de los derechos de este sector, en un país que en pleno siglo XXI les sigue negando sus derechos. Foto Diario Co Latino/CACTI.

Consejo Ancestral llama a la unidad de las poblaciones originarias en El Salvador

Ivan Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

El Consejo Ancestral de los Comunes de los Territorios Indígenas (CACTI) llamó a la unidad de todas las poblaciones originarias de El Salvador a emprender una lucha conjunta encaminada a garantizar y defender los derechos ancestrales heredados de generaciones pasadas, este es el mensaje central el pronunciamiento dado a conocer este viernes 11 de noviembre, en San Salvador, por parte de la representación de las comunidades de diferentes partes del territorio que integran el Concejo.

El Tata Rafael Latín, máxima autoridad de la Alcaldía del Común de Izalco, Sonsonate, y en su calidad de vocero del CACTI, expresó el objetivo del Consejo y cómo nació la propuesta, para dar respuesta a las principales demandas de las comunidades indígenas en El Salvador.

Durante un encuentro celebrado con representantes de poblaciones indígenas en la capital salvadoreña, Latín habló de la necesidad de seguir trabajando por la defensa de los derechos indígenas, en un país que en pleno siglo XXI les sigue negando sus derechos.

“Hacerles el llamado, si se habla de unificación, si se ha hablado de ir evadiendo ya a tanto comerciante y corrupto que se han lucrado a costa de nosotros, creo que hoy es el momento de hacerlo”, externó el líder indígena.

Detalló que la Alcaldía del Común, instancia de gobierno local ancestral que data de 1549, llegó al acuerdo este año ante la realidad que viven las poblaciones originarias en El Salvador, pobreza, marginación, exclusión, y abusos a sus derechos, de dar un paso en la organización y trabajo propio.

“Tomamos la decisión por la necesidad urgente que tenemos, es tiempo que nuestros pueblos se hagan escuchar, por eso se tomó la decisión de formar el Concejo Nacional”, explicó Rafael Latín, originario de Izalco, población que en 1932 junto a otros pueblos del occidente del país sufrieron la represión y masacre perpetrada durante el inicio de la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez.

El Tata Rafael Latín, máxima autoridad de la alcaldía del común de Izalco, Sonsonate, y vocero del CACTI, exhorta a emprender una lucha conjunta encaminada a garantizar y defender los derechos ancestrales heredados de generaciones pasadas.
Foto Diario
Co Latino/CACTI.

El alcalde del común dejó en claro que este Consejo tiene como fin contar con la presencia de la mayoría de comunidades y organizaciones indígenas del país. Por ahora, está integrado por comunidades del oriente como: La Unión, pueblo Ulúa; Morazán, pueblo Lenca; Meanguera, Jocoatique; San Miguel y Usulután, pueblo Lenca; también de la zona central, como Cuscatlán, pueblo Nahua, Suchitoto, San Salvador, Santiago Texacuangos, Nonualco, Panchimalco; en el occidente Santa Ana, pueblo Nahua, Sihuatehuacán, Chalchuapa y el Congo; Sonsonate, San Antonio del Monte, Izalco, Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán, Santa Catarina Masahuat, y Cuishnahuat; y Ahuachapán, Tacuba.

“Este es el primer Consejo o gobierno auténtico después de los 530 años de invasión española…y la autenticidad se marca, por hacer bajo la necesidad de tener un Consejo fundado en principios y estructura ancestral que tenga su propia agenda, su propia voz, su propia autonomía”, enfatizó.

Y subrayó que el CACTI trabaja con ese compromiso y la herencia de las abuelas y abuelos, por tal razón es una instancia autónoma “sin injerencia de políticas partidarias, de gobiernos de turno, ONG´s, instituciones o consejos que en muchas ocasiones solo sean servido de la sencillez de nuestros hermanos y hermanas sumergidos en la sobrevivencia con proyectos, asistencialismo, marginación y manipulación estratégica”, leyó Rafael Latín, del comunicado dado a conocer este día.

Las poblaciones originarias aglutinadas en el CACTI vienen trabajando desde hace mucho tiempo, y en conjunto hace unos meses se unieron para garantizar una lucha real y permanente, encaminada a defender sus derechos. Por tanto, expresan “que tenemos el derecho y la plena determinación de auto-representarnos en los espacios nacionales e internacionales de expresión, consulta, participación, posicionamientos, demandas, propuestas, exigencias, diálogos, acuerdos y toma de decisiones en relación a temáticas que nos involucran directa o indirectamente a nosotros los representantes del Consejo Ancestral”, dice el numeral II, del documento leído.

En este contexto, CACTI expresó también su preocupación por el hecho de que el Estado salvadoreño aún no ratifica el Convenio 169 de la OIT, que daría respaldo a su lucha histórica por recuperar sus tierras ancestrales, por lo tanto, exigen la pronta ratificación del acuerdo internacional, ya ratificado por la mayoría de países, y piden también reformas a las normativas que por ahora siguen afectando el desarrollo de las comunidades indígenas en el país.

En términos generales el Consejo Ancestral de los Comunes de los Territorios Indígenas reiteró su llamado a la unidad de las comunidades y organizaciones indígenas que trabajan en la defensa de los derechos ancestrales, y “se pronuncien y se unan al esfuerzo nacional para contribuir a mejorar todas las formas de abordar el sistema de pueblos originarios con una visión plurinacional”, concluyeron.

El CACTI abre sus puertas a las comunidades indígenas para ser parte de sus reuniones, y así ir construyendo una agenda propia de trabajo que nazca de las comunidades y no de sectores ajenos, que a lo largo de la historia solo se han aprovechado de sus saberes, conocimientos y han violentado sus derechos. Por tanto, el Tata Latín, invitó a los presentes y todos aquellos que velan por los derechos ancestrales a trabajar en conjunto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …