Lima/Sputnik
El pleno del Congreso de Perú aprobó el martes un proyecto de ley que permitirá el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, principal demanda dentro de las protestas ciudadanas que ocurren en el país.
“Con 93 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del
proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones para abril del 2024”, informó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.
El viernes 16, el pleno rechazó el proyecto impulsado por el congresista Hernando Guerra de la bancada de Fuerza Popular (derecha).
Sin embargo, posteriormente acordó volver a votar el proyecto.
El proyecto busca acortar los mandatos de los actuales Legislativo y Ejecutivo, que empezaron en julio de 2021 y deberían concluir en el mismo mes de 2026.
El proyecto, que implica una reforma a la Constitución, propone celebrar elecciones en abril de 2024 para que un nuevo presidente y nuevos miembros del parlamento asuman en julio de ese año.
Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto deberá pasar por una segunda votación en otra legislatura, en la que deberá obtener 87 votos a favor como mínimo para quedar firme la decisión.
Desde el 10 de diciembre, fuertes protestas ciudadanas empezaron a darse en diversos departamentos del país, creando un clima de grave crisis social.
Los manifestantes exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
La crisis se desató luego de que el 7 de diciembre el entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) intentara cerrar el parlamento, estableciendo un gobierno de excepción.
Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso lo destituyó del cargo y nombró como nueva jefa de Estado, por sucesión constitucional, a Dina Boluarte.
Boluarte y el Congreso son resistidos por la mayoría de la población, lo que dio pie a las protestas que han causado, hasta la fecha, la muerte de 23 civiles en enfrentamientos contra las fuerzas del orden.