Página de inicio » Nacionales » Condenan reforma a la Constitución que avala reelección presidencial indefinida 

Condenan reforma a la Constitución que avala reelección presidencial indefinida 

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) condenaron las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa para que la reelección presidencial sea indefinida y extender el período a 6 años.

«Grupo Idea, enterados de que, con dispensa de trámite y sin estudio ni debate, bajo propuesta y aprobación del partido oficial Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa de El Salvador, contrariando expresas normas constitucionales prohibitivas aprobó una reforma constitucional que extiende a 6 años  el periodo presidencial y consagra la reelección indefinida del presidente de la República; replicándose al calco, de suyo, la experiencia constitucional que condujo a la  consolidación de la dictadura en Venezuela», señaló en un comunicado.

Los ex jefes de Estado, plantearon que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Opinión OC-28/21 adoptada el 7 de junio de 2021 a solicitud del presidente de Colombia y en Opinión Consultiva que contó con el Amicus Curiae suscrito por el Grupo IDEA, «aborda la cuestión de la reelección presidencial indefinida en sistemas presidenciales en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; constatando que la Corte, en criterio compartido con la Comisión de Venecia, consideró entonces que -el respeto al Estado de Derecho implica que las personas que ejercen el poder deben respetar las normas que hacen posible el juego democrático … [y que] … la habilitación de la reelección presidencial indefinida de forma que permita al presidente en ejercicio presentarse para ser reelecto es una modificación que trae fuertes consecuencias para el acceso al poder y el funcionamiento democrático en general-«.

En ese sentido, condenaron las reformas que hizo el oficialismo, a la vez que instaron a los órganos de tutela responsables de velar por el cumplimiento de los instrumentos internacionales mencionados a que» ejerzan sus competencias, y frenen la señalada e inadmisible deriva autoritaria que avanza en El Salvador».

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …