Página de inicio » Nacionales » «Con las nuevas reformas constitucionales, El Salvador regresa a su pasado» : UCA

«Con las nuevas reformas constitucionales, El Salvador regresa a su pasado» : UCA

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) expresó su preocupación ante las reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea Legislativa, con las cuales se avala la reelección presidencial indefinida, con esto, «El Salvador regresa al pasado», dijo la casa de estudio en un comunicado de prensa.

Las reformas constitucionales permiten la reelección presidencial indefinida, se amplía el período presidencial de cinco a seis años, se elimina la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y se adelantan las elecciones presidenciales al año 2027.

«Estas reformas a la Constitución, promovidas sin consulta ni debate, ratificadas en un lapso de horas y previo al inicio de un periodo vacacional, debilitan los principios que garantizan que el poder se ejerza con límites, responsabilidad y en función del bien común. Una reforma constitucional como esta, que afecta las reglas del juego democrático, debió ser ampliamente discutida, con participación plural», señaló la UCA.

La casa de estudios señaló que la posibilidad de reelección indefinida rompe con una de las protecciones más importantes del orden constitucional: «evitar la concentración prolongada del poder en una sola persona o grupo».

«La historia muestra con claridad los riesgos de transitar este camino», señaló la UCA. Es de recordar que El Salvador vivió 12 años de guerra civil, precisamente porque los gobernantes se perpetuaban en el poder y cometieron violaciones a derechos humanos.

«Una reelección con un número indefinido de periodos no supone, en ningún sentido, algo positivo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que -la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa- y a los tratados internacionales de los cuales El Salvador es parte», añadió la UCA.

Que elecciones presidenciales no coincidieran con las legislativas y las municipales «buscaba balancear el poder, evitar que el ganador se quedara con todo», señaló la UCA, ya que se pretende que cada 6 años, hayan elecciones generales.

«Aumentar el periodo presidencial para ‘sincronizar los tiempos electorales’ no tiene como propósito real ‘evitar estar en una permanente campaña electoral’. Tampoco tiene que ver con orden o ahorro para el Estado, ni con seguridad jurídica, ni con atraer inversión, ni con trasladar la potestad al pueblo», dijo.

Respecto a la eliminación de la segunda vuelta electoral presidencial «debilita la legitimidad del cargo presidencial al permitir que una candidatura llegue al poder con una representación minoritaria».

«Los cambios realizados no son antojadizos, sino que responden al escenario que se viene advirtiendo en diversas instancias, desde la toma armada de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020; un rumbo que se consolidó el 1 de mayo de 2021 con la destitución y nombramiento exprés de magistrados de la Sala de lo Constitucional».

Con las nuevas reformas constitucionales, enfatizó la UCA «El Salvador regresa a su pasado», es decir, «a un pasado de concentración absoluta del poder en clanes familiares y de profunda corrupción de la institucionalidad pública».

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …