Página de inicio » Nacionales » Comunidades e Iglesia celebran al “más universal de los salvadoreños”
La comunidad católica en el país celebra este día el 102 aniversario del nacimiento en Ciudad Barrios, San Miguel, del profeta salvadoreño san Óscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Comunidades e Iglesia celebran al “más universal de los salvadoreños”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

San Óscar Arnulfo Romero nacido el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, vivió una infancia junto a sus otros hermanos en un entorno acentuado por la sencillez, la humildad y el fervor a la Virgen María y Dios, como se afirma en datos biográficos. Valores morales que sumados a los votos sacerdotales de pobreza y obediencia, selló el destino del más universal de los salvadoreños.

En el aniversario de su natalicio, comunidades, organizaciones sociales e Iglesia prepararon una serie de actividades en honor a su memoria y legado a los derechos humanos, que prevalecen a casi cuarenta años de su asesinato en la Capilla del Hospitalito “Divina Providencia” el 24 de marzo de 1980.

“La Voz de los sin Voz”, como fue conocido en las vísperas del conflicto armado interno, que dejó la muerte de más 70,000 personas, así como otros miles de desaparecidos; fue asesinado por miembros de un escuadrón de la muerte que el Informe de la Comisión de la Verdad consigna en su página 155, fue respaldado por Roberto d’abuisson quien dio la orden del magnicidio.

La canonización de monseñor Romero llegó de la mano del papa Francisco I, quien también es el primer pontífice procedente de América Latina. Él fue el encargado de avalar el decreto entregado por la Congregación para las Causas de los Santos y elogió al ahora santo por su entrega a su pueblo, sin importarle la comodidad o riesgo de su vida.

“Es hermoso que junto a él y a los demás santos y santas de hoy se encuentre monseñor Romero, quien dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio cercano a los pobres y a su gente”, señaló en una homilía el 14 de octubre de 2018 en Roma, Italia.

Este día la Comunidad Monseñor Romero de la Cripta de Catedral realizará una serie de actividades enmarcadas en resaltar la vida del obispo Mártir, iniciando a las ocho de  la mañana con el canto de las “mañanitas” en su mausoleo y luego la visita del museo de monseñor Romero al interior de la cripta.

Posteriormente, habrá un espacio para dar testimonios, cantos y el sacerdote Roque Regalado tendrá a cargo la ponencia “La espiritualidad de monseñor Romero”, para luego culminar con la eucaristía a las cuatro de la tarde y compartir un pastel entre las comunidades por su cumpleaños.

Mientras el Arzobispado de San Salvador ofrecerá la santa misa en Catedral Metropolitana a las cinco de la tarde, y será presidida por el arzobispo José Luis Escobar Alas para concluir con las actividades. Las actividades se realizan en espera del primer aniversario de su canonización el próximo 14 de octubre.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …