Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
50 años han pasado desde que los cuerpos de seguridad masacraron a estudiantes de la UES. Su lucha sigue vigente y exigen reparación y justicia. Este miércoles 30 de julio, un colectivo de estudiantes recordó la gesta heroica y rindió homenaje en su monumento en la 25 avenida norte.
Todos los años, la comunidad universitaria recuerda y realiza una marcha en homenaje a los estudiantes masacrados en 1975. Ese año, el 30 de julio, una marcha de estudiantes salió del portón de humanidades con rumbo al parque Libertad, en protesta por la intervención militar del Centro Universitario de Occidente, ocurrida el 25 de julio del mismo año, durante la presidencia del coronel Arturo Armando Molina. El cierre fue gestado para evitar el tradicional desfile Bufo realizado por los estudiantes, y evitar críticas al gobierno.
Los estudiantes universitarios fueron masacrados en las inmediaciones del puente a dos niveles, ubicado sobre la 25 avenida Norte, a inmediaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Por ese hecho, ahora se cuenta con un monumento.
Rafael Paz Narváez señaló que la marcha es en repudio de la masacre que cometió el Estado salvadoreño, “un Estado oligárquico y militarista en contra de la población universitaria”. “Es una conmemoración que año por año se realiza para repudiar y para convocar a las nuevas generaciones de estudiantes acompañados de los centros universitarios”, añadió Narváez.
Rechazo a capturas arbitrarias
La marcha también se realiza en repudio a las capturas arbitrarias de estudiantes de secundaria y universitarios como Luis Alberto Menjívar, quien tiene más de un año de estar detenido injustamente, también, la captura de Giovanni Aguirre, estudiante de psicología, que está en condición de desaparecido en las cárceles “del régimen del clan Bukele”, señaló Narváez.
Vicente Cuchillas, docente universitario y miembro del Colectivo Universitario por la Democracia, señaló que después de 50 años, se conmemora esa gesta heroica de los universitarios en defensa de la autonomía.
La masacre dejó como saldo a 11 personas asesinadas y decenas de personas desaparecidas, que a la fecha siguen sin esclarecer. “50 años conmemorando, pero también exigiendo verdad y justicia para nuestros mártires y nuestros desaparecidos”, comentó Cuchillas en la marcha.
En sus consignas, la comunidad universitaria exigió educación y respeto a la autonomía universitaria, también instó a las autoridades salvadoreñas a que respeten los derechos humanos.
La UES y su rol histórico
Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, señaló que la Universidad de El Salvador es histórica, por eso hoy exige una educación de calidad y autonomía, la cual está siendo violentada por el Gobierno de Bukele. “Lo que vemos es que para los jóvenes no hay oportunidad de poder estudiar. Vemos un retroceso enorme con el cierre de las escuelas públicas y creo que eso es lo que hoy se está demandando. Queremos un gobierno que invierta en el mantenimiento de las escuelas, que invierta en apoyar a los jóvenes. No queremos que el régimen se siga aplicando a las juventudes”, dijo Urrutia en referencia a las múltiples detenciones que se han registrado en jóvenes.
“Hemos visto en días anteriores donde han ido a sacar jóvenes de 14-18 años. Para nosotros es preocupante esta situación porque ¿qué le ofrece a este gobierno desde que llega el 2019? represión para las juventudes. Represión donde el joven emigra porque en El Salvador no hay oportunidades para las juventudes”.
La marcha concluyó en el monumento en honor a las víctimas, ubicado sobre la 25 avenida norte, cerca del Cuerpo de Bomberos y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Ahí fueron masacrados los estudiantes el 30 de julio de 1975.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted
Debe estar conectado para enviar un comentario.