web analytics
Página de inicio » Tecnología » Cómo la tecnología está ayudando a el aprendizaje de idiomas
Imagen cortesía.

Cómo la tecnología está ayudando a el aprendizaje de idiomas

Estamos viviendo en un mundo tecnológico, donde prácticamente cada aspecto de nuestra vida es asistida directa o indirectamente por algún sistema informático. Y aunque algunos les preocupa el impacto negativo que esto pudiera causar, lo cierto es que son más las ventajas obtenidas gracias a este empuje tecnológico.

La tecnología nos brinda un excelente potencial en el campo del estudio, específicamente en el área del idioma. De hecho, cada uno de nosotros puede aprender uno o varios idiomas sin incurrir en mayores gastos ni dificultades. Te invitamos a conocer, de qué maneras la tecnología impulsa el aprendizaje de idiomas y cómo puedes beneficiarte de ella.

El contenido digital es más atractivo

Desde pequeños los niños comienzan a aprender mediante el entretenimiento, y esto continúa en la etapa adulta. Por ello, no es de extrañar que tanto jóvenes como adultos inviertan una gran cantidad de horas en entretenimiento digital. Esta rama se sigue explotando a tal grado, que se está impulsando nuevas formas de entretenimiento interactivo por medio de inteligencia artificial, logrando así dar un paso adelante en esta era tecnológica.

Aunque los libros, revistas y folletos son de gran utilidad al momento de transmitir una enseñanza, los medios audiovisuales presentan esta enseñanza de forma más atractiva y didáctica. Se debe aceptar que la sociedad ha evolucionado y con ello su sistema de aprendizaje también ha evolucionado. Ya no nos limitamos a adquirir conocimiento mediante libros, ahora vamos más allá.

El 80% de la información que captamos de nuestro entorno se realiza por medio de nuestra percepción visual, pero si no logra captar nuestra atención, perdemos el interés y se deprecia el aprendizaje. Por tal motivo, resulta muy efectivo el aprender nuevos idiomas usando medios electrónicos, como el Smartphone o las computadoras.

Fácil acceso desde la comodidad del hogar

Otra ventaja de la tecnología al momento de aprender un nuevo idioma, es que ya no requiere dirigirse presencialmente a un aula de clases para recibir la capacitación. Ahora eres tú quién administra los horarios para cada sesión de estudios según tu conveniencia. También puedes elegir entre los docentes el que te sientas más a gusto. Todo esto contribuye positivamente al buen desarrollo del aprendizaje de un nuevo idioma.

Desde 2020, la pandemia provocada por el Covid-19 dió un giro a la educación, causando un gran aumento, tanto de jóvenes como adultos, a tomar clases de idioma en línea. El aislamiento social impulsó nuevas técnicas de estudio, lo que incluyen todas las ventajas que se puede obtener por medio de la tecnología.

Actualmente la sociedad está experimentando progresivamente un retorno a la normalidad, pero está trayendo consigo las grandes ventajas aprendidas en el período anterior de aislamiento. Por este motivo, el aprendizaje de idiomas en línea se integra al método de estudio por excelencia en esta “nueva normalidad”

Por otro lado, el docente que imparte el contenido, puede sentirse en libertad de enseñar el idioma sin limitarse a un área reducida o localidad. Además, tiene mayor libertad de usar cualquier tipo de material que le permita hacer de la enseñanza lingüística una experiencia reconfortable.

Diversificación en metodologías de estudio

La tecnología permite la implementación de metodologías innovadoras y complementarias al estudio convencional. Por ejemplo, está comprobado que el aprendizaje de un idioma por medio de la música es un potenciador efectivo. Se mejora considerablemente la pronunciación y correcta entonación de las palabras, al mismo tiempo que disfrutas de tus canciones favoritas.

Además, puedes tener a tu disposición apps que te permitan practicar el idioma. Existen aplicaciones de todo: Interacción en tiempo real con personas que hablan el idioma nativo, aprendizaje por asociación de objetos, juegos de palabras, etc.

También es posible encontrar apps que a partir de un video musical, se extraen ciertas frases para luego ser completadas por el estudiante conforme avanza la canción. Este método de seguro permite adquirir mayor fluidez mental en el aprendizaje.

Aprender por medio de Websites en idioma nativo

Según el artículo Razones y beneficios de aprender un idioma, por Antonella. Grandinetti Aprender un segundo idioma estimula el desarrollo neuronal principalmente encargada de la fluidez verbal. A este respecto, resulta interesante todo lo que se puede aprender mediante el acceso a páginas web desarrolladas en el lenguaje nativo al cual se desea aprender.

En este sentido se aplica la intención del interés doble, donde se busca comprender la información accedida a la vez se quiere practicar el idioma.

Este método no solo se limita a sitios web de contenido escrito, también puede ser aplicado a plataformas de vídeos informativos, entretenimiento o incluso en salas de chat donde la comunicación se realice en el idioma deseado.

La tecnología trasciende los estudios

La aplicación de la tecnología en el campo del estudio de idiomas no se limita solo en este campo. En el mundo laboral y los negocios se impulsa el uso de la tecnología, reconociendo la practicidad y eficiencia de este medio para la organización y desarrollo estratégico profesional a fin de lograr los objetivos en común de una empresa.

Pensamiento concluyente

En definitiva, el gran abanico de herramientas que nos otorga la tecnología, aporta un gran apoyo en el aprendizaje de uno o más idiomas. Y lo mejor de todo, es que estas se adaptan a la comodidad y exigencias según sea el caso. Solo queda de parte de cada uno de nosotros aprovecharnos de dichas herramientas y sacarles el mayor provecho.

Ver también

Las grandes ventajas de jugar al póker online

Realizar tus apuestas favoritas nunca fue tan fácil y esto es gracias a que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.