Página de inicio » Nacionales » Comisionada Recinos afirma que diputados quieren reformar FODES para campaña
Carolina Recinos comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno. Foto Diario Co Latino/Archivo

Comisionada Recinos afirma que diputados quieren reformar FODES para campaña

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos acusó a los diputados de oposición de querer modificar la ley del FODES para utilizar los fondos en la campaña electoral de las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Los parlamentarios discuten una iniciativa que reforma la ley del FODES y otorga de manera transitoria el uso del 75 % de esos fondos para el pago de obligaciones. Actualmente, ese porcentaje está destinado a proyectos en las comunidades de los municipios.

“Hay demasiada información y declaraciones de diputados que nos llevan a concluir que los recursos que han estado solicitando no están ligados a satisfacer demandas de la población”, afirmó la funcionaria.

Los alcaldes han salido al paso de las declaraciones de funcionarios del Gobierno y han asegurado que la petición de la reforma obedece a la reducción en la recaudación propia, debido al cierre de negocios a raíz de la pandemia de COVID-19.

“Sabemos que el FODES no es para eso (el pago de planilla), sin embargo, la Asamblea hizo un decreto para que pudiéramos utilizarlo, debido a la poca recaudación que hemos tenido”, manifestó el alcalde de Quezaltepeque, Salvador Saget, en entrevista con el programa República 33.

El Gobierno también adeuda fondos del FODES a las alcaldías y tanto el presidente de la República como algunos de sus funcionarios han acusado a alcaldes y diputados de haber pactado el uso de ese dinero para la campaña electoral. Por otra parte, Recinos aseguró que el crecimiento proyectado para el próximo año por organismos financieros internacionales y el Banco Central de Reserva, confirman que los ingresos propios para el financiamiento del presupuesto general de la nación 2021 está garantizado.

“Los organismos y calificadoras de riesgo creen que podemos crecer hasta el 5 %, el presupuesto lleva una proyección de 3.9 %, creemos que estamos en el camino correcto”, manifestó Recinos en entrevista con canal 12.

Pero economistas y sectores de oposición han cuestionado los planteamientos del Gobierno sobre el crecimiento para 2021, pues si bien se proyecta un aumento de la economía superior al 4 %, se vaticina una caída de entre el 8 % y el 9 % en el presente año debido a la pandemia.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …