Página de inicio » Nacionales » Colón sigue bajando su índice de violencia: Mauricio Ramírez Landaverde
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, durante su visita al municipio de Colón, que registra una disminución en el índice de violencia. Foto Diario Co Latino.

Colón sigue bajando su índice de violencia: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde visitó el municipio de Colón, uno de los primeros diez municipios que ejecutaron el Plan El Salvador Seguro, y que a la fecha registra una baja continua de homicidios e incidencia de violencia desde la implementación del Plan.

Este ha dado una nueva oportunidad a las familias salvadoreñas residentes en la zona, que a más de dos años de ejecución han visto un cambio significativo en sus comunidades.

El titular de Seguridad verificó que en lo que va del año se registra una reducción del 9% en el número de homicidios, en comparación al 2016, año que registró una baja significativa, superior al 50% de los hechos de violencia.

“Le estamos dando seguimiento al municipio, de cómo va el trabajo que se ha venido desarrollando; hay avances en todas las mesas, los informes de prevención de delito del trabajo territorial, de lo que está haciendo la parte educativa, como se han intervenido los espacios públicos y los proyectos que tienen por delante”, explicó Ramírez Landaverde.

De igual manera, explicó que en Colón se tiene un proyecto de un polideportivo. También se abordó lo que está haciendo la mesa de atención a víctimas y la Oficina Local de atención a víctimas.

El Ministro confirmó que este año, Colón registra una reducción del 9% de la incidencia de los homicidios, pero el año pasado había reducido el 52%. “Colón tuvo una de las reducciones más importante en 2016, era un reto muy grande seguir bajando y lo ha hecho, Colón sigue bajando, sigue mejorando”, agregó.

Ramírez Landaverde aseguró que el municipio de Colón es un ejemplo a seguir en materia de seguridad. “Esto es resultado del trabajo coordinado entre la municipalidad y el Gobierno central”, comentó.

La visita al municipio tenía por objetivo conocer los logros y desafíos que las diferentes instituciones tienen en la implementación del Plan El Salvador Seguro en Colón. Entre estos logros también se destacó que desde la implementación del Plan El Salvador Seguro se aumentó en un 6% la matrícula en los centros educativos del municipio, esto según la mesa de oportunidades educativas.

Mientras, que según datos brindados por el jefe policial, la incidencia general de todos los delitos también se mantiene a la baja.

El Ministro de Justicia destacó que este municipio ha sido transformado completamente, antes las familias de Colón y en especial zonas como el Cantón Lourdes vivían con miedo y zozobra, pero hoy la situación es diferentes. “Los ciudadanos pueden salir a las calles con tranquilidad en el municipio”, dijo. El municipio de Colón forma parte de los primeros diez municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro. Hasta la fecha el Plan se ejecuta en 26 municipios priorizados, para finales del año y principios de 2018 se implementará en 24 ciudades restantes, para completar las 50 comunas con mayor índice delictivo, establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …