Página de inicio » Mundo » Colocan drogas en contenedor originario de Cuba

Colocan drogas en contenedor originario de Cuba

Panamá / La Habana / Prensa Latina

El Ministerio de Seguridad (Minseg) de Panamá rectificó la información de que la droga incautada en un contenedor procedente de Cuba, »se presume» que fue contaminado en territorio panameño.

En un comunicado el Minseg aseveró que este hecho ‘no es imputable a ningún Estado’ y agregó que ‘la contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global’.

El pasado 18 de mayo en un tuit fijado en la cabeza de la cuenta oficial de la institución, esta informó: ‘Unidades del @SENANPanama ubican 46 maletines con 1,517 paquetes de sustancias ilícitas en Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, procedente de Cuba con destino final a Turquía. #ManoFirme’.

En abril de 2016, el entonces ministro del Minseg, Rodolfo Aguilera, negó la responsabilidad de Cuba en una situación similar detectada en Colón, que fue informada en los medios locales como si la droga fuese introducida en la isla, y aclaró que se conocía de la actividad de contaminación en los puertos colonenses.

También la víspera la Aduana General de la República de Cuba desmintió versiones que buscan vincular a la isla caribeña en ese hecho.

Al igual que el caso anterior, en esta ocasión la manipulación pretendió afectar la credibilidad de los sistemas de seguridad cubanos, y resultaron infructuosos los intentos de Prensa Latina por buscar de inmediato profundizar en la información oficial en manos de autoridades panameñas.

La Aduana de Cuba, fue más explícita al referirse ayer al tema en una nota oficial donde se refirió a que la investigación realizada en territorio cubano y los datos recibidos de los cuerpos istmeños de control, ‘permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba’.

El pasado 10 de abril capturaron aquí, en la exclusiva barriada capitalina de Clayton muy cerca de la Embajada de los Estados Unidos, a Juan Blanford White, acusado de dirigir una célula que traficaba drogas en contenedores y señalado como la cabeza de las operaciones de introducción de drogas en contenedores en los puertos de Colón.

La OEA miente

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra acusó el miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), Luis Almagro, de mentir al implicar a su país en un caso de presunto narcotráfico.

«Acusaciones de Almagro sobre presunta implicación de Cuba en incidente asociado a incautación de drogas en Panamá, son totalmente infundadas. Vuelve a mentir para intentar dañar el prestigio de la Revolución», escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

«Cuba es ejemplo a nivel mundial en el combate al narcotráfico», enfatizó.

La Aduana cubana aseveró que la carga (carbón vegetal con destino a Turquía) llegó a puerto panameño con el sello colocado en Cuba y toda la documentación que lo avala en regla.

En el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado, luego de ser introducida la droga, remarcó.

El secretario general de la OEA se apresuró a acusar a Cuba de estar vinculada a operaciones de narcotráfico, en otra hoja de su largo expediente de acciones contra la isla, Venezuela y Nicaragua.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …