Página de inicio » Nacionales » Colectivo socioambiental presenta posición sobre reforma constitucional en relación al agua
Miembros del colectivo socioambiental Cuidemos la Casa de Todos presentan en la Asamblea Legislativa su posición por escrito para que se reconozca el derecho humano al agua. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Colectivo socioambiental presenta posición sobre reforma constitucional en relación al agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de varias organizaciones que conforman el colectivo socioambiental “Cuidemos la Casa de Todos” acudieron a la Asamblea Legislativa para presentar su posición por escrito, en relación a la reforma constitucional que busca considerar al agua y saneamiento como un derecho humano.

En relación a esta solicitud se encuentran cuatro propuestas en el congreso salvadoreño que contemplan modificaciones a los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República, mismas que se encuentran en estudio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El lunes pasado, durante la sesión de la comisión, el colectivo socioambiental externó su posición en cuanto a que la reforma constitucional es necesaria para cerrar cualquier vacío que pueda ser utilizado mediante legislaciones secundarias para privatizar el recurso o la dirección de la institucionalidad encargada de suministrarlo.

“Durante la sesión los diputados nos dieron un espacio para plantear nuestra propuesta de redacción a la reforma del artículo 2, luego expusieron sus valoraciones pero no pudimos reaccionar a estas, por ello venimos a presentar un resumen de nuestra posición por escrito a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para que se revise antes de que acuerden la redacción final”, dijo Manuel Escalante, asesor jurídico del IDHUCA.

Para el colectivo, las valoraciones expuestas por los parlamentarios dejan entrever que no tomarán en cuenta su propuesta a la hora de redactar las modificaciones, por ello presentaron además de la posición por escrito, criterios nacionales, internacionales y constitucionales en los que se fundamenta la misma.

Las organizaciones sociales y medioambientales consideraron que sin importar en cuál de los artículos antes mencionados se lleve a cabo la reforma, lo que debe quedar claro es la opción primordial por el consumo humano frente a la comercialización del vital líquido.

“Consideramos que lo importante es que se integre de una vez por todas a la Constitución este reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento. Nosotros al estar planteando esto buscamos que se elimine cualquier vicio enfocado a privatizar el recurso hídrico nacional, ya que la prioridad tiene que ser el agua para consumo humano”, dijo Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor. El colectivo expuso que en su deliberación los diputados deben tomar en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas en 2010 recomendó a sus Estados miembros incorporar a su legislación el reconocimiento al derecho humano al agua y la prioridad por el consumo humano.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …