Página de inicio » Mundo » Cifra de víctimas mortales por huracán Ian supera el centenar en EEUU

Cifra de víctimas mortales por huracán Ian supera el centenar en EEUU

Washington/Prensa Latina

Las labores de rescate y recuperación continúan hoy en Florida, donde la cifra de víctimas mortales roza el centenar tras el paso del huracán Ian, cuyos perjuicios resultaron devastadores en la costa oeste.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, confirmó 54 muertes en esa localidad, con lo que el total de fallecidos en el Estado aumentó a al menos 99, acorde con un reporte de la cadena de noticias CBS News.

Eso, sumado a la pérdida de cuatro vidas a causa del azote de la tormenta en Carolina del Norte, eleva el guarismo a 103, abundó el reporte.

Debido a las carreteras inundadas y los puentes arrasados en Florida, muchas personas permanecen aisladas, en medio de limitaciones con la telefonía celular y la falta de servicios básicos como agua, electricidad y también Internet.

Ante dicho panorama, las autoridades advirtieron que no se espera una mejoría de la situación en diversas áreas durante varios días porque los canales fluviales están desbordados.

Alrededor de 500 mil hogares y negocios siguen sin suministro eléctrico, acorde con PowerOutage.us, y se prevé que para el próximo domingo quede restaurado el servicio para los clientes cuyas líneas y otras instalaciones asociadas no sufrieron daños.

Según declaró el director de la División de Manejo de Emergencias del Estado, Kevin Guthrie, no se incluyen en este objetivo a las casas o áreas donde la infraestructura necesita ser reconstruida.

En algunos sitios no será posible restablecer la energía por lo menos en un mes debido a la destrucción ocasionada por Ian, dijo Roger Desjarlais, administrador del condado de Lee.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Florida Power & Light Company, Eric Silagy, declaró que muchos residentes y empresas en los territorios afectados por la tormenta no volverán a estar conectados a la red durante «semanas o meses» debido al daño estructural causado por el huracán.

A causa de los destrozos dejados por el fenómeno, que tocó tierra el pasado miércoles con categoría cuatro de cinco en la escala de Saffir-Simpson, Florida fue declarada como zona de desastre mayor por el presidente Joe Biden.

Ian es considerado uno de los huracanes más fuertes que ha tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida, con vientos sostenidos de más de 240 kilómetros por horas y devastadoras inundaciones.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …