Página de inicio » Nacionales » CIDH exhorta a fortalecer derechos de Libertad de Expresión y Acceso a Información Pública
La CIDH recomienda que se fortalezca la libertad de expresión en el país, entre otros señalamientos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CIDH exhorta a fortalecer derechos de Libertad de Expresión y Acceso a Información Pública

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Me parece relevante que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retome con fuerza el tema de la libertad de expresión y acceso a la información pública en el país”, dijo Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS, que junto a otros colectivos se reunió con el relator especial Edison Lanza, en la visita “in loco” de la CIDH.

“Estigmatizar la crítica periodística o ciudadana por el disenso a su gestión y que sea el mismo presidente (Nayib Bukele) o su círculo cercano, sobre todo en las redes sociales en cuentas oficiales o perfiles falsos, el caso Brozo es el más emblemático (…) y es mucho más interesante que la CIDH lo haya retomado en sus recomendaciones del Informe Preliminar”, señaló Herrera.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -luego de 32 años- realizó una visita “in loco” a El Salvador, el pasado 2 y 4 de diciembre recién pasado, a fin de verificar la situación de derechos humanos de la población salvadoreña, luego de la invitación extendida por el gobierno, lo que permitió a los comisionados reunirse con diversas organizaciones sociales, poblaciones vulnerables, colectivos de víctimas y autoridades estatales.

Previo al nuevo “Informe de País” (el último fue realizado en 1994), la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) exhorta en un Informe Preliminar al Estado salvadoreño a dar cumplimiento a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, a crear ambientes más inclusivo que garanticen la libertad de participación ciudadana y facilitar el acceso a la justicia.

Se identificó vacíos y deficiencias en materia de seguridad ciudadana, personas privadas de libertad, la memoria, verdad y justicia; así como derechos de las mujeres, las personas LGBTI, migrantes, desplazamientos, que son transverzalizados con los derechos de la libertad de expresión, la situación de personas defensoras de derechos humanos, personas operadoras de justicia y grupos poblacionales en situación de riesgo por su labor.

La Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) exhorta al Estado salvadoreño a dar cumplimiento a los estándares internacionales en lo referente derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Una de las recomendaciones en materia de “libertad de expresión” de la CIDH es: “propiciar un entorno de trabajo más seguro para los periodistas y respeto a los medios de comunicación, en particular la independencia editorial, respetando los estándares internacionales en materia de acceso a la información pública”, consideró Leonel Herrera, que junto a APES y la Mesa de Protección a Periodista presentaron sus informes al relator especial, un “buen signo”.

“La exclusión de algunos medios en la pauta gubernamental, la no implementación de reformas a la Ley de Telecomunicaciones que favorecen a los medios comunitarios, la filtración de datos del Instituto de Acceso a la Información Pública hacia Casa Presidencial o la estigmatización o exclusión de algunos periodistas en conferencias de prensa del presidente Bukele fueron retomadas y se mencionan en el informe de la CIDH”, reafirmó.

En cuanto a la población LGBTI, la CIDH recomendó ratificar la convención contra toda forma de discriminación e intolerancia y la adopción de la Ley de Identidad de Género, cumpliendo con los estándares interamericanos en materia de derechos humanos.

“Creo que las recomendaciones contra toda clase de discriminación e intolerancia es una deuda pendiente que tiene no solo con la población LGBTI, sino en general, por orientación, identidad o expresión de género hablamos de la discriminación. Y una de las recomendaciones que remarcan, y que (CIDH) ya lo ha hecho en diferentes Exámenes Periódicos Universales y Audiencias Temáticas, es la aprobación de la Ley de Identidad de Género. ¿Por qué? Bueno, porque las personas trans no existimos en El Salvador, esto genera un efecto cascada que vulnera diferentes derechos al no contar con una identidad de género idónea que corresponda a la expresión de género de las personas trans, que es tan grave que llega a la muerte”, señaló Verónica López, directora de Diké LGBTI y coordinadora de la Mesa por una Ley de Identidad de Género.

En cuanto a los derechos de las mujeres, Mónica Rodríguez de la Colectiva de Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información (MPCTI) señaló que la visita “in loco” de la CIDH fue una oportunidad abierta para que la población civil organizada se pronunciara en diversos ámbitos de los derechos humanos.

“En el caso de las mujeres, siguen existiendo grandes retos en materia de garantizar sus derechos; con las recomendaciones (la CIDH) refuerza la urgencia de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. La CIDH ha dado la razón a la mujer salvadoreña que ha denunciado la falta de equidad y el complejo acceso a la justicia. Y el Estado salvadoreño debería preocuparse por acatar estas recomendaciones y dignificar realmente el rol de la mujer salvadoreña”, puntualizó.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …