Página de inicio » Deportes » Chile va por su tercera final de Copa América ante un Perú envalentonado
Chile y Perú disputarán una nueva edición del Clásico del Pacífico en las semifinales de la Copa América 20129. Foto Diario Co Latino/Archivo

Chile va por su tercera final de Copa América ante un Perú envalentonado

Porto Alegre/Brasil/AFP

Un Chile que comienza a parecerse a La Roja bicampeona y un Perú discreto, pero envalentonado, disputan hoy el pase a la final de la Copa América Brasil 2019, sumando asín un capitulo más al Clásico del Pacífico.

La batalla de estilos tendrá lugar en la Arena do Gremio en Porto Alegre (sur), con el antecedente de una victoria 3-0 de los incas en octubre pasado en Miami en un partido de fecha FIFA. Ambos llegaron a esta semifinal por la vía de los penales en cuartos: Chile derrotó 5-4 a Colombia tras igualar 0-0 en los 90 minutos de un partido que dominó y en el que le anularon dos goles a instancia del VAR.

Perú, con el mismo marcador, se quitó de encima a Uruguay, que lo tuvo literalmente contra las cuerdas, pero no logró el nocaut en el tiempo reglamentario a pesar de marcarle en tres ocasiones, todas invalidadas por fuera de juego.

Hoy será el vigésimo primer partido entre ambos combinados en los libros de la Copa América (8 victorias de La Roja, seis de los del Rímac, seis empates) y el 81 en el historial del Clásico del Pacífico, en el que Chile lleva 44 victorias contra 22 de los incas.

Curiosamente, un enfrentamiento en semifinales fue el último cara a cara que tuvieron en una Copa América. Ocurrió en 2015, cuando el anfitrión Chile se impuso 2-1 y avanzó a la final en la que luego venció a Argentina por penales para conseguir su primer título.

La ‘Roja mecánica’

El colombiano Reinaldo Rueda le está sacando jugo a la ‘Roja mecánica’. Su selección tomó cara real de candidata ante Uruguay, a pesar de caer 1-0 en el Maracaná. Chile en ese partido sometió a la Celeste pero se permitió un pestañeo y perdió el encuentro.

Jugando ese partido clasificado a los cuartos, mostró rasgos similares a La Roja que conquistó la Copa América de 2015 y la del año siguiente en Estados Unidos. Y ante Colombia, por el pase a las semifinales, hizo gala de su jerarquía para dominar y avanzar.

El choque en Porto Alegre se jugará bajo alerta amarilla para Vidal y Charles Aránguiz, otro de los emblemas de la Generación Dorada, amonestados ante los cafeteros y que deberán cuidarse de no sumar una segunda tarjeta sinónimo de suspensión en caso de clasificar a la final.

Invitado inesperado

A Perú nadie lo esperaba en las semifinales. El 5-0 que sufrió ante Brasil en la fase de grupos y sus discretas presentaciones ante Venezuela (0-0) y Bolivia (3-1) no le deparaban un futuro promisorio en el torneo.

Pero los incas apelaron al carácter para dañarle el camino a Uruguay en los cuartos de final, defendieron con uñas y dientes su arco y forzaron la definición por penales donde la suerte estuvo de su lado.

El técnico argentino, Ricardo Gareca, repetirá ante La Roja el mismo equipo que paró frente a la Celeste, con su tradicional esquema de 4-2-3-1.

Al igual que Vidal y Aránguiz, Cueva y el defensor central Carlos Zambrano también se encuentran amonestados y en riesgo de perderse la final si Perú sale airoso ante La Roja.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …