web analytics
Página de inicio » Internacionales » Chile amanece con protestas contra Piñera y toque de queda

Chile amanece con protestas contra Piñera y toque de queda

Telesur

Chile amaneció este domingo con los comercios, el transporte público y varios centros educacionales cerrados en medio del toque de queda decretado en varias ciudades, al cumplirse la tercera jornada de protestas contra el presidente Sebastián Piñera.

“Las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión”, expresó la Unión Portuaria de Chile en un comunicado.

Más de 10.000 militares se desplegaron en Santiago de Chile (capital), Valparaíso y Concepción, donde se registraron enfrentamientos con los manifestantes, ómnibus incendiados, semáforos derribados y piedras en las vías producto de las fuertes protestas contra el alza del precio del pasaje del Metro.

El jefe de la Defensa Nacional Javier Iturriaga entregó este domingo un balance sobre noche tras el toque de queda.

Apuntó que el «toque de queda se hace con la exclusiva razón de proteger a las personas, proteger sus bienes (…) los mayores problemas fueron producto de saqueos».

«Nuestras fuerzas tienen la obligación legal de patrullar y proteger a las personas. Es nuestra obligación con el resto de la ciudadanía (…) vamos a hacer todo lo posible para evaluar durante el día si realmente es necesario volver a restringir las libertades o vamos a tener una noche tranquila».

Por su parte, el ministro Andrés Chadwick afirmó que Carabineros informó sobre «50 eventos graves de violencia producidos durante la noche y madrugada de hoy. En el país hay 53 (…) tenemos 103 eventos graves que se han producido en las últimas horas».

Chadwick puntualizó que diversas regiones están en estado de emergencia, pero que se está analizando constantemente la extensión de esta a otros puntos del país y  afirmó que 716 personas fueron detenidas durante la noche a nivel nacional.

Ver también

Venezolanos marchan en conmemoración a aniversario de la Constitución

Caracas/Prensa Latina El pueblo de Venezuela se moviliza hoy para conmemorar los 20 años del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.