Página de inicio » Nacionales » “Chepe Diablo” y ex alcalde de Metapán enfrentarán juicio por lavado de dinero
El empresario conocido como "Chepe Diablo" y tres más irán a vista pública por lavado de dinero.

“Chepe Diablo” y ex alcalde de Metapán enfrentarán juicio por lavado de dinero

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador envió a juicio por lavado de dinero y activos a José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”; el ex alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y a otras tres personas. A pesar de que los nueve acusados fueron enviados a juicio, la jueza ordenó separar del proceso a otros cuatro imputados ausentes en la lectura de la resolución judicial.

“El fallo de la jueza es que el caso se vaya a discutir en una vista pública, se han admitido la mayoría de los elementos de prueba”, dijo el representante de la Fiscalía General de la República al finalizar la lectura de la resolución.

De igual forma, la juzgadora determinó que los enviados a juicio continúen esta fase del proceso en libertad y que Juan Umaña Samayoa, el único imputado que guarda prisión preventiva, continúe resguardado en un centro penitenciario.

El fiscal dijo que a cuatro imputados ausentes la jueza podría declararlos rebeldes y girarles órdenes judiciales de captura en su momento, estos son: Wilfredo Guerra Umaña, hijo de Umaña Samayoa; Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de este; José Adán Salazar Martínez, hijo de “Chepe Diablo”; y Miriam Haydee Salazar de Umaña, esposa de Juan Umaña.

El abogado defensor, Miguel Flores Durel, dijo que analizarán la resolución y que podrían solicitar la nulidad del proceso debido a una ampliación “irregular” de la pericia, según el jurista, en esta fue “unilateral” y en esta solamente participaron investigadores de la parte acusadora, vulnerando el principio de igualdad de los procesados.

La FGR sostiene que el aumento patrimonial injustificado, entre todos los involucrados en la red de blanqueo de capitales, es superior a $500 millones y que $138 millones constituyen el dinero lavado en impuestos no pagados al Estado.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …