Página de inicio » Mundo » Chalecos amarillos realizan su 22° marcha consecutiva en Francia
La protesta de los chalecos amarillos mantiene en vilo a Francia (AFP)

Chalecos amarillos realizan su 22° marcha consecutiva en Francia

Telesur

El pueblo de Francia, agrupado en el movimiento chalecos amarillos, llevan a cabo este sábado su vigésimo segunda (22) jornada consecutiva de protesta, en diversos puntos del país, destacándose las ciudades de París (capital), Lyon, Toulouse, Bordeaux y Lille.

Tal como en las últimas semanas, las manifestaciones en lugares estratégicos para el movimiento como los Campos Elíseos, la Asamblea Nacional y el Palacio del Elíseo en París, fueron prohibidas y resguardadas por la policía, la que volvió a incurrir en represión y violencia contra los participantes.

La nueva movilización se da a cinco días del informe entregado tras el Gran Debate Nacional, consulta ciudadana que, según comunicó el lunes 8 de abril el primer ministro francés, Édouard Philippe, arrojó cuatro mayoritarios ejes populares: bajar los impuestos; más democracia; cercanía por parte de las autoridades; y protección del medio ambiente.

«Hay una inmensa exasperación fiscal. (…) Los debates nos indicaron claramente qué camino seguir: debemos bajar los impuestos y bajarlos rápido»» dijo Philippe en la conferencia de prensa de las conclusiones de la encuesta que se extendió por casi tres meses y en la que participaron aproximadamente dos millones de franceses.

Precisamente, la baja de impuestos en los carburantes fue el motivo de las primeras marchas de los chalecos amarillos los que, desde noviembre a la fecha, han abierto sus demandas de manera transversal y vinculante en toda la sociedad, exigiendo hoy cambios en la Constitución y la salida de Emmanuel Macron, presidente de Francia.

A mediados de abril se esperan las medidas que anunciará Macron en respuesta a los resultados de la consulta popular.

Ver también

Movimientos ecológicos y sociales proponen la implementación de un plan nacional de recuperación de fuentes hídricas. Foto Cortesía

Movimientos sociales exigen al Estado proteger zonas de recarga acuífera

Compartir        Saúl Méndez Colaborador Un conglomerado de movimientos ecológicos y sociales se concentró frente al Monumento …