Página de inicio » Nacionales » Centro de entrenamiento y extinción de incendios, principal logro de AAC
René López, titular de la Autoridad de Aviación Civil, rinde el informe de Rendición de Cuentas de la institución. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Centro de entrenamiento y extinción de incendios, principal logro de AAC

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el informe de rendición de cuentas de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), el titular de la institución, René López, destacó que uno de los principales logros de la actual gestión es la construcción del Campo de Entrenamiento de Salvamento y Extinción de Incendios, que representa desarrollo, innovación y avances en materia aeronáutica.

López explicó que en este centro de entrenamiento se capacita a los bomberos aeronáuticos en los diferentes niveles, se entrena a mecánicos de aviación y tripulantes de cabina, así como a las industrias que requieran entrenamiento en el área de extinción de incendios.

El presidente de la AAC dijo que este centro de entrenamiento se convierte en el único de Centroamérica y el tercero a nivel de Latinoamérica, posicionando a El Salvador como un referente en la formación aeronáutica.

Asimismo, enfatizó que otro de los principales logros es la construcción de la Unidad de Servicios Complementarios, que cuenta con una infraestructura de 26 habitaciones, donde se podrán alojar los estudiantes, tanto nacionales como extranjeros que se capacitan en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE).

El funcionario señaló que en esta administración se implementó, en coordinación con el Ministerio de Educación, el bachillerato público en mantenimiento aeronáutico en el Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca, La Paz.

Con este tipo de acciones, la AAC pretende crear nuevos espacios para el desarrollo profesional de los jóvenes, se espera incorporar a los futuros graduados al sector laboral en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero o en instalaciones aeroportuarias en El Salvador.

López aseguró que la AAC, a lo largo de estos cuatro años, ha contribuido al progreso económico del país, al fomentar el desarrollo de la industria aeronáutica a través del cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, garantizando la seguridad operacional.

Como parte de la política de Cielos Abiertos, la AAC ha contribuido a la negociación y firma de acuerdos de transporte aéreo con Panamá y Qatar, además firmó un memorándum de entendimiento con las Autoridades Aeronáuticas de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la asignación de más aerolíneas. Aviación Civil entregó 39 certificados y 48 permisos a escuelas de instrucción, aerolíneas, aeródromos y organizaciones de mantenimiento. Actualmente, se encuentran en proceso de revisión y negociación los acuerdos de transporte aéreo con Tailandia, Nueva Zelandia, Brasil, Malasia, Trinidad y Tobago, Italia, Barbados, Surinam, Perú, Jamaica, India, Rusia, Países Bajos, Kuwait, Australia, estados miembros y miembros asociados de la Asociación de los Estados del Caribe.

Asimismo, se remodeló y equipó la clínica médica de atención de usuarios, para la emisión de certificados y chequeos médicos; además, como parte de la iniciativa para el cuidado del personal de la AAC, se construyó el edificio que alberga un gimnasio y sauna.

Durante este último año se implementó el sistema de pago electrónico, facilitando así a los usuarios la cancelación de cualquier servicio de la institución.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …