Página de inicio » Nacionales » CDHES denuncia abuso de autoridad por parte de algunos agentes de la PNC
Miguel Montenegro, director de CDHES solicita al Gobierno que investigue estos casos de abuso de autoridad. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

CDHES denuncia abuso de autoridad por parte de algunos agentes de la PNC

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cerca de dieciocho casos de malos procedimientos, amenazas y uso excesivo de la fuerza, por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido recibidos en la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES). Durante los veintisiete años de existencia, la corporación policial es señalada e involucrada en diferentes hechos lamentables, a tal grado de desaparecer la sección del GRP.

Miguel Montenegro, director de la CDHES dijo que las denuncias señalan a miembros de la corporación policial como los responsables de detenciones arbitrarias, maltratos, golpizas, implantación de falsas evidencias, robo y torturas, durante el ejercicio de sus funciones; algunas veces presumiendo el delito y sin ninguna autorización judicial que ampare, solamente con la intención de detener a personas sospechosas, sin distintivo de género y edad.

Entre los casos recibidos en la CDHES está el de una persona quien manifestó que el 1 de enero de este año, saliendo de su vivienda en La Unión hacia un río, fue abordado por elementos policiales que verificaron su identificación e interrogándolo, posteriormente lo esposaron y detuvieron por un largo tiempo, luego lo condujeron a su hogar, catearon su vivienda en búsqueda de armas, lo torturaron física y psicológicamente, propinándole una golpiza, las agresiones culminaron en la fractura de una de sus costillas.

Montenegro indicó que otro de los casos se dio en 2019, cerca de la 1:30 de la madrugada varios sujetos encapuchados, sin identificarse, derribaron la puerta de la vivienda de un ganadero, y sin la orden de algún juez catearon la casa, manifestándole que buscaban armas, dinero y a Luis, un trabajador quien es un mozo en su negocio de ganadería.

Durante el registro encontraron en la gaveta de un mueble 4,000 dólares, producto de su negocio de ganadería, lo sustrajeron, contaron y tomaron fotografías, acusándolo que ese dinero era de extorsiones. Luego se retiraron, dejando tirada una parte del dinero, al verificar había un faltante de 1,500 dólares; al día siguiente se notificó que eran agentes de la PNC, porque esa misma madrugada habían capturado a un joven, en la misma zona.

“Es importante que la población tenga confianza en una institución que garantice la seguridad, la confianza y el respeto a los derechos humanos, y no la desconfianza y el temor, por eso es necesario se investigue con profesionalismo y planificar una depuración de los malos elementos que más daño hacen a la PNC”, enfatizó el director de la CDHES.

A la vez informó que las denuncias ya han sido trasladadas a la inspectoría de la División de Derechos Humanos, al director de la PNC, así como también a la PDDH; mientras pidió al Gobierno y a las autoridades policiales tomar con seriedad estos, y estar vigilantes de las acciones de los agentes policiales, a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y reconocer la dignidad de todas las personas, hayan cometido o no algún delito.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …