web analytics
Página de inicio » Nacionales » Capturan conductor que transportó a hermanos desaparecidos

Capturan conductor que transportó a hermanos desaparecidos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, producto de las investigaciones, han capturado a José Alexander Martínez, por estar supuestamente involucrado en la desaparición de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero, hecho ocurrido hace casi dos meses. Caso que se ha hecho muy sonado tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

La desaparición de los hermanos Guerrero Toledo ocurrió el 18 de septiembre, en la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla, La Libertad. Según versión preliminar de la PNC, las víctimas contrataron el servicio de transporte privado del ahora capturado, quien los llevó con rumbo desconocido.

El caso se ha hecho muy comentado a nivel nacional y las autoridades poco o casi nada habían hecho, hasta este fin de semana que capturaron al conductor del servicio de taxi privado en el cual aparentemente los hermanos se transportaban a la zona de Ciudad Merliot, siempre en el municipio de Santa Tecla. Entre los testimonios de familiares y amigos, los hermanos Guerrero Toledo habrían pedido y abordado el servicio de taxi privado, pero, este no los llevó al lugar señalado. Ese día que desaparecieron Eduardo y Karen Guerrero lograron enviar algunos mensajes a familiares y amigos cercanos, en los que afirmaban que el conductor se habría perdido en las cercanías de Nuevo Cuscatlán, sin embargo, dejaron de tener comunicación al cabo de unos minutos.

Desde esa fecha, los familiares y amigos han impulsado diversas acciones de expresiones, como caminatas, pronunciamientos, etc., para pedir respuestas del caso.

Este hecho sucede en medio del incremento de los desaparecidos que se vive en El Salvador, y el silencio del gobierno, que periódicamente propagandiza el supuesto éxito de su Plan Control Territorial”. En las redes sociales existe un mar de denuncias sobre niños y sobre todo jóvenes hombres y mujeres desaparecidos.

Las cifras oficiales contemplan que desde el primero de enero hasta el 13 de octubre han habido 1,192 personas desaparecidas, casi el doble de lo que hubo el año pasado, puesto que en los mismos periodos se contabilizaban 680 desapariciones.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), del total de desaparecidos, entre el 47% y el 51% de las personas son encontradas, pero no especifican si se encuentran con vida o muertas, aunque la gran mayoría es la última opción, ya que se actúa de forma tardía para catalogar a una persona como desaparecida y por ende la búsqueda.

En este punto, en el parlamento salvadoreño ya existe una propuesta para la creación del Sistema Nacional de Búsqueda, Investigación, Localización y Recuperación de Personas Desaparecidas que básicamente ordenaría al Ministerio Público a actuar de oficio ante las denuncias, es decir, reducir el plazo para empezar la búsqueda, y no esperar las 72 horas que actualmente establece la ley.

Ver también

Condiciones atmosféricas para este miércoles 26 de enero

@DiarioCoLatino El cielo estará entre despejado y poco nublado por la mañana, con un incremento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.