web analytics
Página de inicio » Internacionales » Capturan a tres prominentes empresarios por corrupción en Guatemala
[Foto Prensa Libre/Guatemala]

Capturan a tres prominentes empresarios por corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Tres altos ejecutivos de la mayor productora de aceite de palma de Guatemala fueron capturados el viernes en el aeropuerto La Aurora de la capital por su posible participación en un caso de soborno a la entidad tributaria, informaron autoridades.

El dueño de Reforestadora de Palmas del Petén (Repsa), Hugo Molina Botrán, así como dos de sus colaboradores, fueron detenidos cuando ingresaban al país, dijo a periodistas el vocero de la policía, Pablo Castillo.

Molina Botrán, de 47 años, retornaba desde Estados Unidos, mientras que Luis Alberto Paz Masek (49 )y Carlos Enrique Arévalo García (55) lo hacían desde Nicaragua y México,respectivamente.

Repsa es una de nueve empresas acusadas por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)-adscrita a la ONU-, de pagar millonarios sobornos a funcionarios del ente estatal recaudador de tributos con el objetivo de acelerar el reintegro de impuestos entre 2011 y 2014.

El caso se destapó luego que en 2015 se desvelara una red de defraudación fiscal en aduanas que llevó a la renuncia al expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de enfrentar un juicio por corrupción.

La vocera de la fiscalía, Julia Barrera, explicó que los tres detenidos tenían una orden de captura vigente desde el pasado 24 de enero.

La empresa lamentó la detención de sus directivos al considerar que han comparecido en cuatro ocasiones ante la fiscalía para compartir “información de forma verbal, brindando documentación y proveyendo, tanto a solicitud como por iniciativa propia, los medios de prueba para la investigación de este caso”, según un comunicado de Repsa.

Ver también

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón

Bruselas / AFP Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes …

A %d blogueros les gusta esto: