Página de inicio » Nacionales » Cámara Civil programa audiencia preparatoria contra ex presidente de CSJ

Cámara Civil programa audiencia preparatoria contra ex presidente de CSJ

@JoakinSalazar

El próximo 23 de agosto, la Cámara Primera de lo Civil de la Sección del Centro programó la audiencia preparatoria contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón y su esposa Gloria Natividad Valdés de García, ambos acusados civilmente de enriquecimiento ilícito.

“Señalese la celebración de la audiencia preparatoria las nueve horas del día 23 de agosto”, dictamina la resolución de la Cámara Primera de lo Civil, en la que los magistrados también admiten la representación de las partes defensoras y la representación Fiscal en el proceso.

Los demandados fueron acusados por el delito de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía, luego de que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), remitiera un informe a la Cámara que abrió el proceso en su contra, tras evaluar un informe de la sección de Probidad.

El ex presidente de la CSJ, García Calderón, ha sido demandado por $183 mil 536.61 dólares, mientras que en el caso de su esposa es por $10,000 dólares. La demanda contra ambos fue aceptada en abril pasado.

De igual manera, los magistrados de la Cámara admitieron la contestación de la demanda de parte de los imputados, en sentido negativo por alegada la improponibilidad parcial de la presentación contenida en la demanda y por interpuesta la excepción material que consiste en la prescripción extinta de la acción civil, por el delito de enriquecimiento ilícito.

En esta audiencia preparatoria las partes, tanto la representación de la Fiscalía General de la República como la representación de los demandados, tendrán la oportunidad de presentar pruebas de cargo y descargo, las que serán analizadas jurídicamente por los magistrados, a efecto de definir cuales se aceptan y cuales se rechazan para la siguiente audiencia que es la probatoria.

Anteriormente, la Cámara decretó la medida cautelar que consiste en la anotación preventiva de cinco propiedades de García Calderón. Una de las propiedades está en San Salvador y las otras en Santa Ana. Para esto libró oficios al Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, tanto en San Salvador como en Santa Ana.

También, la Cámara libró oficios al Registro Público de Vehículos Automotores del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Tránsito, para  que realice la anotación preventiva de un vehículo BMW propiedad de García Calderón.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …