Página de inicio » Mundo » Bombardeos rusos frenan el avance de los rebeldes cerca de ciudad siria de Alepo

Bombardeos rusos frenan el avance de los rebeldes cerca de ciudad siria de Alepo

Por Rana Moussaoui

Beirut/AFP

La aviación rusa bombardeó el martes el sur de Alepo en apoyo a las fuerzas del gobierno sirio, frenando la ofensiva de los rebeldes que intentan romper el asedio impuesto en sus barrios de la segunda ciudad de Siria.

Se trata del mayor ataque perpetrado por los rebeldes en Alepo desde la ofensiva de 2012 que hizo posible que los insurgentes tomaran el control de la mitad de la ciudad e hizo tambalear al gobierno de Bashar Al Asad, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El principal objetivo del asalto es abrir una nueva ruta de abastecimiento hacia su zona y evitar al mismo tiempo que el gobierno se apodere de la totalidad de la localidad.

Alepo se encuentra dividida desde 2012 entre los barrios al oeste, controlados por el gobierno, y los del este, en manos de los rebeldes, totalmente sitiados por el ejército desde el 17 de julio.

En esta batalla, el ejército cuenta con la ayuda de la aviación rusa y, en el terreno, con combatientes iraníes y del Hezbolá libanés, según el OSDH.

Los rebeldes por su parte tienen el apoyo del grupo yihadista Frente Fateh al Sham (antes Frente al Nosra, que se desvinculó de Al Qaida).

«Los intensos bombardeos rusos no cesaron en toda la noche [del lunes]» al suroeste de Alepo, donde se concentran los enfrentamientos, informó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

«Esto ha frenado la contraofensiva [rebelde] y permitido a las tropas del gobierno retomar cinco de las ocho posiciones controladas por los rebeldes», precisó, añadiendo que «los insurgentes habían avanzado pero sin conseguir consolidarse».

‘Batalla de la última oportunidad’

Los violentos combates causaron al menos «50 muertos» en el bando de los rebeldes y yihadistas y «decenas de muertos» en las tropas del gobierno, desde el inicio de la ofensiva el domingo, precisó el OSDH.

Unos 30 civiles murieron el lunes en la zona gubernamental de Alepo por disparos rebeldes.

El principal objetivo del asalto de los rebeldes es apoderarse del distrito gubernamental de Ramusa, en los suburbios del sudoeste de Alepo. Esto les permitiría abrir un nuevo eje de suministro hacia sus barrios.

Según una fuente militar siria, unos 5.000 combatientes prorgobierno participan en la batalla por Alepo.

«Es la batalla de la última oportunidad para los rebeldes. Si la pierden les será muy difícil lanzarse en una nueva ofensiva para romper el asedio», destacó Abdel Rahman.

«Para el gobierno también es una cuestión de vida o muerte. Hace meses que está preparando esta batalla y sería un golpe muy duro para las tropas si la pierde», añadió.

Familias salen de Alepo

Los medios oficiales informaron el martes que «decenas de familias» salían de los barrios rebeldes asediados de Alepo a través de los «corredores humanitarios» abiertos desde el jueves por el gobierno.

El pasado fin de semana, ya anunciaron la salida de varias familias y que algunos combatientes habían depuesto sus armas, pero habitantes e insurgentes lo desmintieron y denunciaron «mentiras».

Más de 280.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, un conflicto que se ha ido complicando con la intervención militar de potencias regionales e internacionales.

El lunes, Moscú, que apoya al gobierno, recibió un duro golpe con la muerte de cinco soldados al ser derribado uno de sus helicópteros en el noroeste de Siria. Es el peor ataque contra los militares rusos desde el inicio de su intervención en septiembre de 2015.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …