web analytics
Página de inicio » Internacionales » Bloqueo epidemiológico en México por tres casos importados de sarampión

Bloqueo epidemiológico en México por tres casos importados de sarampión

México/AFP

Autoridades sanitarias de Ciudad de México informaron que identificaron tres casos importados de sarampión, por lo que han establecido un bloqueo epidemiológico para evitar la propagación de esta enfermedad de la que no hay casos endémicos en el país desde 1996.

Las tres personas afectadas son una italiana de 39 años residente en Ciudad de México, su hijo de un año y una empleada de 48 años que cuidaba al menor, detalló la secretaría de Salud de la capital.

“Al identificar esos casos, hemos evitado la propagación”, dijo a la televisora Milenio Noé Calderón, director de vigilancia epidemiológica de la capital.

“Los tres casos confirmados, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país (aún no identificada)”, añade el comunicado.

Según las autoridades, las tres personas se encuentran en recuperación y los servicios de salud permanecen atentos a posibles nuevos casos.

México no registra casos autóctonos de sarampión desde 1996 y mantiene una constante campaña de vacunación.

En distintos países, sobre todo en Europa, ha surgido un movimiento antivacunas, lo que ha provocado rebrotes de algunas enfermedades. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2017 hubo 21.315 casos de sarampión y 35 defunciones en Europa, siendo Italia (4.803) y Rumania (4.487) los más afectados.

En el continente americano, el sarampión se ha controlado en los últimos años, aunque Perú y Guatemala han reportado un caso -respectivamente- este año y declarado una alerta sanitaria, mientras en algunas zonas de Estados Unidos los movimientos antivacuna ganan fuerza.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, que se transmite por contacto con secreciones de enfermos. No existen tratamientos de cura, sólo se combaten los síntomas mientras se supera la enfermedad: fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea.

Ver también

Rusia acusa a Israel de provocar el derribo de su avión militar en Siria

RT El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que el derribo del avión Il-20 …

A %d blogueros les gusta esto: