Página de inicio » Mundo » Bachelet viaja a zona afectada por sismo para evaluar daños

Bachelet viaja a zona afectada por sismo para evaluar daños

Santiago de Chile/PL

La presidenta Michelle Bachelet viajó hoy al norte de Chile para evaluar los daños de un terremoto de 8, and 2 grados en la escala Richter que causó anoche al menos seis muertos y daños aún por cuantificar.

La mandataria es acompañada por los ministros de Obras Públicas, malady Alberto Undurraga; de la Presidencia, Ximena Rincón, y de Salud, Helia Molina.

A ellos se sumaron los titulares de Justicia, José Antonio Gómez; de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes, Andrés Gómez Lobo y de Vivienda; Paulina Saball.

«Vamos a estar en terreno para trabajar con los comités de emergencia y ver las necesidades», comentó Bachelet, quien decretó el estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Militares de alto rango del Ejército y la Aviación fueron enviados a la zona con el objetivo de «tomar el mando en el orden público para evitar saqueos», comunicó.

La jefa de Estado confirmó que las clases se mantienen suspendidas en la región.

Más de 900 mil personas fueron evacuadas de todo el litoral chileno tras una alerta de tsunami emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, aunque pasada unas horas fue cancelada la orden y los ciudadanos comenzaron a retornar a sus hogares.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que en las últimas horas se produjeron unas 60 réplicas, 11 de ellas mayores de cinco grados.

El sismo, ocurrido a las 23:46 GMT de este martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos mil 850 kilómetros de esta capital.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó el fallecimiento de seis personas en Iquique y Alto Hospicio, cuatro hombres y dos mujeres.

Las muertes se produjeron por «aplastamiento e infarto», explicó el funcionario.

Especialistas consideran a Chile como uno de los territorios del mundo con más actividad sísmica debido a su ubicación en el llamado Cinturón del Fuego del Pacífico.

El terremoto de Chillán, en 1939, es considerado el más devastador en el país con un balance de cinco mil 648 muertes.

El 27 de febrero del 2010 un sismo de de 8,8 grados, en la zona central y sur, dejó un saldo de 526 muertos, 800 mil damnificados y 30 millones de dólares en pérdidas.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …