Página de inicio » Nacionales » Autoridades policiales exponen las necesidades en investigación científica

Autoridades policiales exponen las necesidades en investigación científica

@JoakinSalazar

La investigación técnica y científica es fundamental para el esclarecimiento de hechos delictivos. Hasta la fecha más de seis mil casos han sido analizados en la División de Policía Científica de la Policía Nacional Civil (PNC), la que hoy busca ser fortalecida a través del préstamo de $100 millones de dólares que aún está en discusión en la Asamblea Legislativa, donde diputados de derecha, principalmente de ARENA, se niegan a aprobar.

Ante esto, un grupo de diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa visitaron las instalaciones de la División de Policía Científica, para conocer de cerca los resultados y la contribución en el esclarecimiento de hechos criminales. Momento en que el Director de la PNC, Howard Cotto, reiteró el llamado para la pronta aprobación de dichos fondos que fortalecerán a la corporación policial.

Cotto recordó la importancia de los 100 millones de dólares del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Que está aprobado por la financiera, vencido en dos ocasiones, pero que fue prorrogado hasta el 29 de septiembre próximo.

Los fondos serán destinados $35.5 millones para infraestructura, $40.5 en equipamiento y 16.9 para el laboratorio forense.

‘’Los resultados de nuestro trabajo no son para la policía, para la fiscalía, entidades internacionales, medicina Legal y tribunales, en última instancia trabajamos para que la Fiscalía pueda llevar a juicio los elementos de prueba suficientes  para descartar o confirmar la culpabilidad de un imputado”, aclaró Cotto.

El máximo jefe policial indicó que gran parte del interés de la aprobación de estos fondos es el fortalecimiento técnico y científico, primero el fortalecimiento tecnológico del departamento de análisis y científico, que es donde está el componente de ADN.

Además, el equipamiento forense de las secciones inspecciones oculares, “mal haríamos si fortalecemos la capacidad técnica de laboratorio central, si no tenemos para recoger la prueba, esto nos permitiría una respuesta técnica de investigación del delito”, agregó Cotto.

El subdirector de investigaciones de la Policía,  Juan Carlos Martínez Marín, hizo una amplia exposición, ante miembros de la Asamblea,  sobre el trabajo y las funciones de la División de Policía Científica, y los aportes que se brindan en materia de investigación del delito.

Además, brindó un balance sobre las actividades en materia de inspecciones oculares y análisis técnicos forenses y la recolección de evidencias para las investigaciones en curso, dicha prueba dijo son contundentes para obtener las condenas de los casos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …