Página de inicio » Latinoamerica » Autoridades localizan cuerpos de 12 personas en camino del norte de México

Autoridades localizan cuerpos de 12 personas en camino del norte de México

MEXICO/Xinhua

Las autoridades mexicanas localizaron hoy lunes los cadáveres de 12 personas en dos camionetas en un camino de la municipalidad de Villa de Ramos, estado de San Luis Potosí (norte), informó la fiscalía de la entidad.

En un comunicado, la Fiscalía General de San Luis Potosí indicó que los cuerpos corresponden a 10 hombres y dos mujeres hallados en un tramo de la carretera interestatal en la comunidad Dulce Grande, en el oeste de la entidad y limítrofe con el norteño estado de Zacatecas.

Policías investigadores encontraron en el sitio un mensaje escrito en una cartulina que hacía alusión a un grupo criminal, mientras que peritos practicarán la necropsia correspondiente a los cuerpos para determinar la causa de muerte, señaló la institución.

«La Policía de Investigación trabaja en la identificación de estas personas y realiza las acciones respectivas para el esclarecimiento de estos hechos», abundó la fiscalía.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal, atribuyó el multihomicidio a una pelea que grupos delictivos mantienen en el vecino estado de Zacatecas por el dominio del narcotráfico en esa entidad.

Los criminales han estado utilizando territorio de San Luis Potosí para asesinar o depositar cuerpos de rivales raptados en Zacatecas como parte de esa disputa, afirmó Leal en entrevista con la prensa local tras una reunión de seguridad.

El funcionario añadió que buscan una mayor coordinación en seguridad con Zacatecas, porque hay un «grave problema» en la frontera entre ambas entidades, tras exponer que el domingo fueron hallados otros seis cadáveres en una zona limítrofe.

«Hay un problema territorial en Zacatecas y, por ser colindantes, nosotros estamos viendo cómo está pasando esto, nos están dejando estos cuerpos aquí (…) Es un tema de grupos que están peleándose y nos está tocando a nosotros ser el campo de batalla de estos grupos», aseguró.

El gobierno mexicano ha señalado que la problemática de violencia en Zacatecas se debe a que su ubicación geográfica la convierte en un «nudo» de rutas de tráfico de drogas que corren del sur, centro y oeste del país hacia la frontera con Estados Unidos, las cuales son peleadas por narcotraficantes.

«Los grupos delictivos buscan tener o hacer más fuerte su presencia y poder asegurar el movimiento de sus actividades o de sus cargamentos ilícitos para hacerlos llegar hacia los puntos de interés», explicó el secretario (ministro) de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el pasado 20 de agosto en conferencia. Fin

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …