Página de inicio » Letras y Arte » ATENEO reconoce mérito artístico 2017
ATENEO de El Salvador otorga “Reconocimiento al Mérito Artístico 2017” a destacados artistas salvadoreños que han contribuido con su arte para fomentar valores en la sociedad. Foto Diario Co Latino.

ATENEO reconoce mérito artístico 2017

@DiarioCoLatino

Literatura, Pintura, Dirección Musical, Actuación en Teatro y Arte Popular, son las ramas artísticas que fueron premiadas recientemente por ATENEO de El Salvador. La entrega se realizó a grandes artistas salvadoreños que han demostrado durante el ejercicio de su labor diferentes facultades intelectuales y dotes morales en áreas de las expresiones del arte.

Sus nombres son Carlos Antonio Burgos Vásquez, en Literatura; Pedro Acosta García, en pintura; José Benjamín Santamaría Lagos, Dirección Musical; Dorita López de Ayala, actuación en teatro y un homenaje póstumo a Carlos Álvarez Pineda “Aniceto Porsisoca”, en arte popular.

Los galardonados también han contribuido y continúan contribuyendo de forma distinguida y relevante en el fomento de valores, por lo que recibieron el “Reconocimiento al Mérito Artístico 2017”.

José Manuel Bonilla Alvarado, presidente del ATENEO, dijo que para otorgar el premio se tomaron en cuenta entre otros requisitos: La creatividad/originalidad notorias, influencia de su obra en la cultura, popularidad, habilidades para el empleo de técnicas en su obra artística, calidad de la obra o producto artístico, cantidad de la obra, variedad de tendencia o estilos artísticos, práctica para la enseñanza de su arte a otros y proyección internacional.

Recuadro

¿Qué es ATENEO de El Salvador?

-Es una institución cultural de la sociedad civil, integrada por hombres y mujeres intelectuales y profesionales en diferentes ramas del conocimiento humano; de utilidad pública, apolítica, no confesional, sin fines de lucro, de nacionalidad salvadoreña y con sede en la ciudad de San Salvador.

-Su misión es la de rescatar, mantener y promover los valores de la cultura nacional, regional y universal mediante acciones sostenidas.

-Impulsar el bien cultural en todas sus manifestaciones, como un efectivo aporte para el desarrollo humano integral y sostenible de la sociedad salvadoreña. Se propone difundir las ciencias, las letras y las artes, utilizando los medios adecuados, privilegiando dentro de su seno el desarrollo de agrupaciones que se propongan cumplir con esos objetivos.

-Es la institución cultural más antigua y de mayor tradición en el país. La cual fue fundada el 22 de septiembre de 1912, por un grupo de intelectuales visionarios, con el propósito de elevar la cultura nacional en todas sus manifestaciones, ya que funge como foro de pensamiento, analítico, crítico y de creación de nuevas ideas.

-Su membresía está formada por destacados intelectuales de El Salvador. (Médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, periodistas, filósofos, humanistas, historiadores, poetas, escritores, pintores, maestros entre muchos profesionales).

-Han destacado Francisco Gavidia, Alberto Masferrer, José Gustavo Guerrero, José María Peralta Lagos, Miguel Ángel García, Manuel Vidal, David J. Guzmán, Ramón López Jiménez, Sarbelio Navarrete, Jorge Larde y Larín, Enrique Mayorga Rivas, Manuel Luis Escamilla, Luis Alonso Aparicio Osegueda y muchos más.

¿Que es el ATENEO de El Salvador?

-Es una Institución cultural de la sociedad civil, integrada por hombres y mujeres intelectuales y profesionales en diferentes ramas del conocimiento humano; de utilidad pública, apolítica, no confesional, sin fines de lucro, de nacionalidad salvadoreña y con sede en la ciudad de San Salvador.

-Su misión es la de rescatar, mantener y promover los valores de la cultura nacional, regional y universal mediante acciones sostenidas..

-Impulsar el bien cultural en todas sus manifestaciones, como un efectivo aporte para el desarrollo humano integral y sostenible de la sociedad salvadoreña. Se propone difundir las ciencias, las letras y las artes, utilizando los medios adecuados, privilegiando dentro de su seno, el desarrollo de agrupaciones que se propongan cumplir con esos objetivos.

-Es la institución cultural más antigua y de mayor tradición en el país. La cual fue fundada el 22 de Septiembre de 1912, por un grupo de intelectuales visionarios, con el propósito de elevar la cultura nacional en todas sus manifestaciones, ya que funge como Foro de pensamiento, analítico, crítico y de creación de nuevas ideas.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …